Después de realizar películas de enfoque y contenidos diversos, Spike Lee ha vuelto al terreno que le consagró, el de la comedia grotesca con fuerte contenido erótico añadiéndole ingredientes políticos que están de actualidad, como el de la corrupción financiera de la empresa Enron. Ella me odia , presentada ayer fuera de concurso, gira en torno a un personaje masculino que, tras ser despedido de su empresa, acepta la propuesta de su antigua novia, que es lesbiana, de fecundarla tanto a ella como a su compañera.

La pareja lésbica quiere tener dos bebés al mismo tiempo y paga por ello al que fue el compañero de una de ellas. El experimento tiene éxito y.se pone el marcha el márketing.

Spike Lee no se ha conformado con esta historia, que funciona de maravilla, sino que le ha insertado una parte de denuncia de la corrupción política, con expresas alusiones al Watergate. Lee reveló que una mitad de las lesbianas de EEUU estaban de acuerdo con la película y la otra mitad, no.

Por otra parte, Mar adentro , la película de Amenábar, se ha colocado como favorita para ganar el León de Oro, o como mínimo, para conceder a Javier Bardem la Copa Volpi al mejor actor del certamen. Esta era ayer, un día después de la proyección. la opinión generalizada de los medios acreditados, refrendada por las elogiosas críticas de los diarios internacionales que ayer acudieron a su cita con los lectores.

En la revista diaria de la Mostra, Mar adentro es la película que cuenta con la mejor votación de la crítica y del público. Entre los nueve críticos italianos que califican los filmes con el margen de una a cinco estrellas, el de Alejandro Amenábar alcanza una alta clasificación superando al resto, mientras que en la del público, integrada por nueve personas, arrasa.

La prensa la destaca con amplios titulares. Abundan los comentarios elogiosos, que vaticinan el triunfo de Bardem, y todos señalan que ha sido la más aplaudida. Amenábar conmueve el Lido , titula El Corriere della Sera y dice en la crónica: "Aplausos, lágrimas, discusiones...Un filme de altísimo voltaje emocional. Los actores, extraordinarios".