Cómo gobernar el mundo desde la razón y sin fanatismos. El profundo dilema moral de Marco Aurelio, el emperador filósofo, sale a escena para poner el broche final al último estreno de la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. A partir del texto inédito de Agustín Muñoz Sanz, el director Eugenio Amaya propone en este montaje una historia de intriga que muestra las ideas y la filosofía de uno de los más grandes emperadores de la historia, sin olvidar su tragedia personal y el eterno legado que dejó. El estreno será mañana y estará en cartel hasta el 28 de agosto.

El actor Vicente Cuesta será el encargado de meterse en la piel de Marco Aurelio, pero estará acompañado en el teatro romano por un elenco de actores de la compañía extremeña Teatrapo: José Vicente Moirón (Cómodo), Gabriel Moreno (Crispino), Cándido Gómez (Galeno), María Luisa Borruel (Domicia Lucila), María Lama (Faustina), Fermín Núñez (Pompeyano) y Roberto Calle (Alejandro de Abonutico). A ellos se sumarán un coro de ocho actores y bailarines, ya que la danza coreografiada por María Lama será un componente esencial de la puesta en escena.

El creador del texto, Agustín Muñoz, explicó ayer en rueda de prensa que el montaje relata las peripecias de este "emperador por obligación" y "filósofo por vocación" con "una integridad moral excepcional", cuya conducta debería ser, a su juicio,estudiada no solo en las escuelas sino por quienes vayan a tener responsabilidad política por el "paralelismo" que guarda con la actualidad. "Lo que se dice y lo que ocurre se puede haber visto un rato antes en un medio de comunicación", destacó Velázquez, que con este texto firma su primera obra de teatro, pues reconoce que "nunca" pensó "escribir teatro porque es un género como la poesía, realmente muy difícil". En este sentido, el autor apuntó que la obra se divide en dos actos: "Uno en Roma en el año 165 d.C. y otro en lo que hoy es Viena en el 180 d.C., última semana de vida de Marco Aurelio".

Para el director del montaje, Eugenio Amaya, este Marco Aurelio resultará "elocuente, expresivo y tremendamente cercano" para el espectador. Asimismo, manifestó que "la gran sorpresa" para él ha sido "contar con un gran equipo de profesionales" en esta producción, yaque "transmiten, viven, expresan y hacen que el espectador sea partícipe de la obra". Por su parte, el director del festival, Jesús Cimarro, señaló que la programación de este año ha girado en torno a los "héroes" y subrayó que "tenía muy claro que quería cerrar con este espectáculo", que es "original y que nunca se había representado". Esta coproducción del festival y la compañía Teatrapo dará por finalizada la 62 edición del certamen emeritense, que bajará el telón con el acento puesto en los profesionales del teatro extremeño.