Cuando en 1983 Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Tony Urbano decidieron disolver el grupo Leño, dejaban atrás una de las formaciones rockeras españolas más reconocidas. Ahora, y a pesar de que descartan tajantemente un retorno, han rescatado, bajo el nombre de Vivo 83 , 12 canciones grabadas en directo.

Los tres ex miembros de Leño presentaron hoy en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores en Madrid un material que, aunque Rosendo describió como "grabado hace 1.000 años", data de un concierto de hace 23 años ante 150.000 personas en los Jardines de Montjuic de Barcelona, cuando Miguel Ríos les llevaba de teloneros en la gira Rock de una noche de verano .

Con su rock callejero y, por entonces, a punto de disolverse, explicaron que ese concierto fue el "más ruidoso" de una noche, y del que ahora han extraído doce canciones, entre las que se encuentran Este Madrid , el canto al LSD de El tren o Entre las cejas .

El material fue grabado entonces "sin la menor intención de ser editado", explicó el batería, Ramiro Penas, pero lo escucharon años más tarde y se quedaron "flipaos" de lo bien que sonaba, con lo que tomaron la decisión de editarlo.

Las grabaciones salen a la venta bajo el nombre de Vivo 83 , en una edición en la que se incluye también un DVD con imágenes del grupo en directo.

Leño fue presentado por Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE y productor de la formación los años ochenta, como "el mejor grupo de rock que ha tenido España".

"Estamos todos reunidos, hermanos", introdujo entre bromas Ramiro, para quitar peso a las más de dos décadas que han pasado desde que el grupo se separó porque, explicaron, había llegado a un punto en el que había "tocado techo". Proseguir con ese ritmo "habría sido redundar en lo mismo".Leño se convirtió en un fenómeno. Tres discos de estudio y un directo antes de su separación han dado cuerda para ocho recopilatorios posteriores.