El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, reiteró ayer el compromiso de su Administración con la investigación y la recuperación del folclore. La confirmación la hizo ayer en Madrigal de la Vera, donde asistió al acto de presentación del Cancionero tradicional de la comarca de la Vera que, a iniciativa de la Asociación Cultural Amigos de la Vera, y financiado por el Grupo de Acción Local Adicover, han realizado el escritor y poeta Pedro Lahorascala y el componente del grupo Manantial Folk, Angel Tirado García.

El cancionero recoge 600 obras, de las que 286 son inéditas, fundamentalmente de la comarca verata pero también de otras zonas de las provincias de Cáceres y Avila, e incluye la partitura, estudio y comentario correspondiente de cada una.

León recordó también que "tanto esta publicación como el trabajo por la recuperación y difusión de canciones, relatos, rimas o leyendas que realizan grupos como Manantial Folk, ponen de manifiesto que el folclore es cultura con mayúsculas, siendo imposible saber quienes somos, y ahondar en las raíces del pueblo cacereño, sin el conocimiento y la investigación de nuestras tradiciones más populares".

TALLERES DE MUSICA El presidente de la diputación insistió además en el "compromiso de la institución provincial con la promoción y la investigación de nuestro folclore". En este sentido, recordó la puesta en marcha desde la Institución Cultural El Brocense del programa Enraizarte que, a través de talleres, acerca la música y la danza popular a los municipios, así como el convenio anual con la Federación Extremeña de Folclore, que posibilita la celebración de actuaciones de grupos folclóricos en distintas localidades y la realización del Festival Infantil Angela Capdevielle, porque, dijo, "entendemos que hay que seguir dando a conocer y promocionar este acervo popular para que no caiga en el olvido y, sobre todo, hay que dirigirse a los pequeños para que ellos sirvan de correa de transmisión y mantengan viva esta gran riqueza cultural".

En la presentación también participaron, el director general de Promoción Cultural de la Junta, José Antonio Agúndez; el alcalde anfitrión, Urbano Plaza; el presidente de Adicover y alcalde de Jarandilla, Víctor Soria; el senador y alcalde de Torremenga, Pablo Elena, y el presidente de la mancomunidad de la Vera y alcalde de Villanueva, José Antonio Rodríguez; así como Pedro Lahorascala y Angel Tirado, autores del Cancionero.

Por último, todos los participantes coincidieron en destacar la importancia cultural del cancionero, "además de ser un documento necesario", aseveró Laureano León.