Leonardo Di Caprio no cree en aquello de que "los sueños, sueños son", como dijo Calderón. En Origen , la esperada película de Christopher Nolan (Memento , El caballero oscuro ), presentada ayer a la prensa en Londres, el actor interpreta a Dom Cobb, un sofisticado ladrón que roba los secretos escondidos en lo más profundo de la mente de las personas mientras duermen. Sus dotes, que aplica en el despiadado mundo del espionaje industrial, le han llevado a la perdición. La realidad y los sueños se mezclan en su última misión, la que le debe redimir y devolverle lo que más ama. "Nunca he sido un gran soñador. Solo recuerdo algunos fragmentos de mis sueños, pero quise formar parte de esta película, porque el mundo creado por Chris Nolan tiene su propia estructura y sus propias reglas", comentó un Di Caprio de pelo engominado, bronceado veraniego y una barbita muy seductora, que le daba cierta gravedad al rostro.

En la conferencia de prensa, Di Caprio estuvo acompañado por el propio Nolan y otros actores del filme, como Ellen Page (Juno), que interpreta a Ariadne, una joven arquitecta que deberá diseñar el escenario de los sueños. La cinta, cuya trama es de una complejidad a veces difícil de seguir, ha sido descrita como "un thriller de acción y ciencia ficción que transcurre dentro de la arquitectura de la mente". El propio Di Caprio reconoció, como el resto de sus compañeros, que le llevó "un par de veces el leer el guión" para comprender de qué iba exactamente.

No es de extrañar que Nolan haya empleado diez años en concebir y completar el proyecto. "Siempre había querido hacer una película sobre los sueños y explorar la tecnología para penetrar en el subconsciente", señala el director. "Todo en un sueño es el producto de nuestra mente y eso dice mucho del potencial extraordinario que tiene nuestra imaginación", afirma.

Josep Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Tom Hardy, Tom Berenger, Ken Watanabe, Cillian Murphy y Michael Caine completan el reparto de Origen , que se estrenará en España el 6 de agosto y que ha sido rodada en seis países de cuatro continentes.