La proliferación de nuevos canales de venta que deben darle un empujón al comercio del libro electrónico en España no ha hecho más que empezar.

La librería on line Leqtor anunció ayer que el próximo 15 de octubre será la primera en disponer de una aplicación que permita a los usuarios de la tableta de Apple comprar títulos publicados por editoriales en castellano.

A Leqtor le seguirá el 3 de noviembre Todoebook, y antes de Navidad se pueden esperar nuevas incorporaciones.

Dentro de 15 días, en la Appstore estará disponible una aplicación gratuita de Leqtor, en la que se podrán comprar los títulos de esta tienda on line al mismo precio que si se accede a través de su web, y permitirá leerlos en el Ipad a quienes los hayan comprado antes para un e-reader.

El mismo procedimiento será el que pondrá en marcha Todoebook. "El impulso al e-book vendrá con la campaña de Navidad y con iniciativas como estas que hagan que la compra no dependa de un aparato o un sistema", sostuvo ayer el director de Leqtor, Ernest Folch.

LA OFERTA Los usuarios de Ipad en España podían acceder hasta ahora a libros libres de derechos, generalmente clásicos en traducciones caducas.

En cambio, en EEUU la tableta de Apple ha comenzado a erosionar la posición de dominio del lector de Amazon, Kindle, que ayer anunció el lanzamiento de una versión en la web que permite leer por streaming, es decir, sin descarga de archivos, los primeros capítulos de sus libros.

De momento, Leqtor y Todoebook solo pueden garantizar la disponibilidad para el Ipad de los fondos editoriales distribuidos por las empresas a las que están vinculadas, respectivamente 36L y Publidisa.

Que el lector pueda comprar también libros de editoriales y grupos como Planeta, Random House, Santillana o Anagrama dependerá de que lleguen en las próximas semanas a un acuerdo con la empresa que los distribuye, Libranda.