Cinco años después de su creación, la afición extremeña vuelve a vibrar, un año más, con nuevas obras gracias a la Red extremeña de Teatro Amateur , que en su sexta edición, reúne 21 compañías de actores aficionados --uno de ellos portugués--, con la intención de cautivar con 27 títulos a los espectadores de las 43 localidades que han solicitado participar en este proyecto que comenzó el 26 de julio y que llegará a su fin el 20 de diciembre de este año.

Balumba es uno de los grupos que interviene, desde los inicios, para "dar salida y posibilidad de actuaciones al grupo y así, transmitir su afición por el teatro", explica Milagros Rodicio, miembro de este grupo amateur que este año participa con la comedia clásica de Aristófanes Pluto .

"Tenemos una gran ventaja respecto a las compañías profesionales porque nos hemos arriesgado a probar cosas nuevas", reconoce Rodicio y es que, nunca antes habían representado una obra clásica, con todo lo que conlleva poner en escena los textos de los clásicos de la antigua Grecia. Con ella, lanzan muchos guiños a temas de "actualidad en cuanto a política, ladrillos o televisión", declara.

Escenarios profesionales

Gracias a la firma de un acuerdo entre la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEx) y la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEx), con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, se puso en marcha en el 2003 esta red que permite fomentar la labor de difusión y animación sociocultural en la región, además de ser una auténtica cantera de actores y actrices de los que "algunos han podido dar el salto al teatro profesional", resalta José Martínez, presidente de FATEx.

Además, tanto las compañías amateurs como las profesionales realizan una labor conjunta en la organización y elaboración de diferentes cursos y talleres encaminados a lograr la mejor formación de los grupos teatrales de aficionados. De hecho, uno de los objetivos por los que se creó la red fue para poder "ser generadora de nuevos aficionados y que la cultura se acerque al pueblo, ya que no todo el mundo es pintor, actor o escritor" señala este experto teatral.

El público extremeño no desperdicia estos eventos y, por ello, "cerca de 70 localidades han solicitado participar de la red", añadió. Gracias a la buena acogida de las representaciones, la red lleva ya cinco años en activo y aunque la aceptación "no sea igual en todas las localidades" admite Rodicio, cada edición se trabaja con más empeño para transmitir a los espectadores la afición por el arte de la interpretación.

El rincón de los peques es otra de las obras que integran la lista de representaciones. A cargo de Arte-facto, habituales en este tipo de festivales, ofrecen al público su visión sobre los "problemas de los adultos pero desde los ojos de los niños con un toque de humor", cuenta José Antonio Teodoro Leva, uno de los miembros de este grupo de jóvenes artistas que hace ocho años dieron una oportunidad al público para que pudiera ver hecha realidad su afición por el teatro. Su incursión en la Red de Teatro Amateur es una manera de "garantizar una serie de actuaciones fijas que de otra manera no se podrían conseguir", explica.

Pero si comparásemos la situación del Teatro Amateur en Extremadura con respecto a otras comunidades el resultado "es bastante bueno", reconoce y añadie que hace unos años acudió a un congreso en Galicia para intercambiar impresiones sobre el tema.

Con la maleta siempre dispuesta, el grupo La Berenjena actuará mañana en Siruela y el domingo en Valle de la Serena. El sábado, la compañía De la Burla Teatro representará su obra en Valdecaballeros.