José Luis Garci recreará de forma "muy libre" el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 en su próxima película, que estará protagonizada por Quim Gutiérrez y Paula Echevarría, y cuyos decorados, obra de Gil Parrondo, visitó hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El filme, que comenzó a rodarse hace tres semanas y cuyo estreno se prevé para septiembre de 2008, es una versión "muy libre" y "sin ningún rigor histórico" de dos Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós que narran las andanzas aventureras y amorosas durante el 2 de mayo del joven Gabriel de Araceli, según ha adelantado hoy el director. "No es una recreación histórica, sino una historia de amor, de sentimientos, de amistad y de lealtad que tiene como escenario una fecha tan importante como la revuelta del 2 de mayo", explica Garci.

El director ha vuelto a contar en este proyecto con la actriz Paula Echevarría -protagonista de su último film, "Luz de domingo"- y ha incorporado para dar vida a Gabriel de Araceli al actor Quim Gutiérrez, quien fue elegido mejor actor revelación en la pasada edición de los Goya por la cinta "AzulOscuroCasiNegro". El reparto, que cuenta con un total de 56 actores y 9.000 figurantes, lo completan, entre otros, Manuel Galiana, Natalia Millán, Lucía Jiménez, Tina Sainz, Manuel Tejada, Enrique Villén, Fernando Guillén Cuervo, Carlos Larrañaga, Ramón Lillo, Ana Escribano y Elsa Pataki, que interpretará a Manuela Malasaña.

El autor de los decorados, que recrearán escenarios como el Arco de Cuchilleros y la Puerta del Sol, vuelve a ser Gil Parrondo, colaborador habitual de Garci desde el film "Volver a empezar" (1982) y ganador de dos Oscar por "Patton" (1970) y "Nicolás y Alejandra" (1980).

Tanto Gil Parrondo como José Luis Garci, además de algunos de los actores, han acompañado hoy a Esperanza Aguirre durante su visita a los decorados exteriores del filme, construidos en la localidad madrileña de Fuente el Saz y a los que Aguirre calificó de "sensacionales".

El motivo de la visita de la presidenta regional a los decorados es que el film, que tendrá una duración de dos horas y media y que será emitido por Telemadrid en tres episodios, es uno de los proyectos organizados para el próximo año por la Comunidad de Madrid con motivo del bicentenario del 2 de mayo.