La Orquesta de Extremadura tiene también vocación familiar. A lo largo de su andadura ha dedicado ciclos de conciertos para acercar la música clásica a las familias extremeñas. Con un componente didáctico, en estas actuaciones, la música se rodea de un ambiente divertido (como las sesiones protagonizadas por el presentador de Clásicos populares Fernando Argenta), que tiende a desvestirla de la apariencia solemne con que se presenta.

Este fin de semana, la formación extremeña ha programado un par de conciertos familiares en el palacio de congresos de Badajoz (hoy, 20.30) y en el palacio de congresos de Mérida (mañana a la misma hora).

Los conciertos, dirigidos por Miguel Romea, están dedicados a una única obra, el ballet El pájaro de fuego , del compositor ruso Igor Stravinsky. ¿Cuál es la modalidad familiar de ambas sesiones? La presencia de Belén Otxotorena como narradora del texto que escribó Carmen Santonja sobre esta obra. Actriz y profesora de juego dramático, ha participado en conciertos escolares y de familia. Así pues, nadie mejor que ella para explicar desde la afinación de la orquesta hasta como la música representa a cada personaje y cada movimiento de la obra.

Quien captura un pájaro de fuego puede resultar bendecido o maldecido, según la leyenda rusa en la que se inspiró Stravinski para componer este ballet estrenado en 1910. Fue uno de los grandes acontecimientos de su época. Por la compañía que lo estrenó, los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev, como por el propio compositor, un joven de 28 años que se reveló con esta pieza, y por la fusión de ambos (Diágilev y Stravinsky) en trabajos futuros (Petrushka y La consagración de la primavera , otros dos hitos de la música del siglo XX).

Como todo ballet, cuenta una historia (de la que aquí solo se ve la música): la de un príncipe que se encuentra a un pájaro brillante en un jardín. Lo persigue y lo captura, pero lo libera ante la súplicas del animal, que a cambio le da una de sus plumas.