Las librerías españolas cifran en un 22,5 % las pérdidas por la pandemia, según los datos aportados este miércoles por el sector, que en los nueve primeros meses del año facturó en España 232 millones de euros.

Unas pérdidas menores de lo que esperaban, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), que ha reunido estos datos a través de Librired, la herramienta que analiza diariamente las ventas y disponibilidad en 781 librerías de todo el territorio.

Según Cegal, tras el desplome de marzo y abril, época de cierre forzoso por el estado de alarma, las librerías han ido recuperando lentamente el flujo de trabajo y de ventas y, según los datos de los tres primeros trimestres del 2020, las pérdidas por la incidencia de la crisis sanitaria se sitúan actualmente en un 22,55%.

Mientras que en el mismo período del 2018 y 2019 las ventas en librerías alcanzaron una facturación de 285 y 299 millones de euros, respectivamente, es el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) el de mejor comportamiento, con unas ventas de 110 millones de euros. Cifras que confirman la tendencia detectada por este diario hace una semana tras hablar con diversas librerías de Barcelona.

El desplome de ventas ocurrió especialmente en abril, cuando la facturación de las librerías se situó en 7,1 millones de euros frente a los 39,5 millones de euros del año anterior.

FICCIÓN, LO MÁS VENDIDO

También, en lo que se refiere a áreas temáticas, la ficción es el género que mejor comportamiento está teniendo, mientras que la no ficción y la literatura infantil y juvenil (LIJ) están acusando un mayor impacto.

Así, si en el 2019 la narrativa aportaba 61 millones de euros a las ventas globales con 3.902.094 ejemplares vendidos, en este período del 2020 se sitúa ya en 56,9 millones de euros y en un total de 3.581.690 ejemplares vendidos.

Por el contrario, la no ficción desciende de manera evidente (de 103 millones de euros a 79 millones), al igual que la LIJ (de 53,9 millones en 2019 a 41,7 millones en 2020).

MENOS ESTOC

Además, Librired revela una progresiva reducción del estocaje en librerías, ya que, mientras que en el 2019 las librerías declaraban casi 7 millones de ejemplares almacenados, según el último dato del 2020, estas existencias se sitúa actualmente en 5,5 millones.

Los datos han sido dados a conocer dentro de los actos del Día de las Librerías, que se celebrará el viernes, 13 de noviembre, y con el que se quiere incidir en la importancia fundamental de las librerías en la cadena de comercialización del libro, así como su condición como espacios de encuentro con los lectores y de dinamización cultural.

"Las librerías hemos demostrado capacidad de reacción y adaptación a una situación cambiante, con un grado de incertidumbre muy alto, y hemos sido capaces de crear espacios seguros, en los que a pesar de las dificultades se ha vuelto a tomar el pulso cultural de nuestras ciudades", ha indicado Álvaro Manso, portavoz de Cegal.

Sin embargo, ha agregado, "es necesario y urgente que lleguen a estas librerías algunas de las medidas reclamadas, como el aumento de compras de fondos bibliotecarios a través de las librerías".

EDITORIALES MÁS VENDIDAS

Los datos de Librired permiten conocer también cuáles son los sellos editoriales con mayores índices de venta en librerías y que son en la actualidad Planeta, Debolsillo, Ediciones SM, Alfaguara, Oxford University Press, Santillana, Espasa, Anaya, Alianza y Anagrama.

Actualmente, Librired integra dos tipos de puntos de venta: cadenas de librerías (112 puntos de venta, que representan de manera aproximada el 45% de las ventas de Librired) y librerías independientes (669 puntos de venta, que representan aproximadamente el 55% de las ventas).

Manso ha destacado también la plataforma de comercio 'on line' todostulibros.com, "que da una alternativa de calidad a la compra fuera del espacio físico" de estos establecimientos.