El verano es tiempo de viajes y de lecturas, y los libros de bolsillo se convierten en el compañero idóneo de cualquier viajero por su pequeño formato, fácil de acoplar en maletas y mochilas. Las editoriales lanzan en esta época un amplio abanico de propuestas destinadas a todo tipo de lectores.

Por poco dinero -los precios oscilan entre los cinco y diez euros- los amantes de este tipo de libros encontrarán desde obras como Tristana , de Pérez Galdós, o El público , de García Lorca, publicados por Austral, hasta otras más actuales como Sefarad , de Muñoz Molina; La bahía azul , de Nora Roberts, o Algo más inesperado que la muerte , de Elvira Lindo, en Punto de Lectura.

En el equipaje de bolsillo caben también grandes éxitos como El Hobbit , de J.R.R. Tolkien, o El perfume , de Patrick Süskind, ambos en Booket, o novelas románticas o históricas como Rosas Rojas de Jacquie D´Alessandro, en Zeta de Bolsillo.

"La variedad de títulos que ofrecen las ediciones de bolsillo por precios tan reducidos es su punto fuerte", señaló Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza, que destacó entre sus novedades para el verano clásicos como Por tierras de Portugal y de España , de Miguel de Unamuno, o Mi familia y otros animales , de Gerald Durrell.

Todo cabe en estos formatos, desde la más rabiosa actualidad, como la propuesta de Booket "ripe aviaria y cómo prevenirla , de Jo Revil, hasta antologías como Con el viento sur de Fernando Quiñones, publicada por Alianza, y obras vinculadas al cine como Porno , de Irvine Welsh, o la segunda parte de Trainspotting , que presenta Compactos de Anagrama.

La "evasión y el entretenimiento" son para Josep Forment, responsable de las colecciones Byblos y Zeta de Bolsillo, el reclamo principal que justifica el éxito de este formato en vacaciones, cuando "desconectar" es frecuente.