El Congreso de los Diputados fue ayer el escenario de la presentación del libro Guerrilla y franquismo. Memoria viva del maquis Gerardo Antón (Pinto) , en la que diputados y ex guerrilleros reivindicaron una ley de la memoria histórica que devuelva la dignidad a los que combatieron contra Franco.

El libro, editado por la Editora Regional de Extremadura, y cuyo autor es el profesor de la Universidad de Extremadura Julián Chaves, recoge las vivencias del maquis Gerardo Antón Pinto en las estribaciones montañosas extremeñas como miembro de la agrupación guerrillera que comandaba El Francés .

La presentación contó con la presencia, además de Pinto y el autor, del consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, y los diputados Victorino Mayoral (PSOE), Joan Tardá (ERC) e Isaura Navarro (IU-ICV), así como la secretaria general de la Asociación Guerra y Exilio (AGE), Dolores Cabra.

El protagonista, nacido en 1917 en la localidad cacereña de Aceituna, que no pudo contener las lágrimas, señaló que "la República se proclamó sin una gota de sangre pero ellos (los franquistas) derramaron ríos".

Reivindicó el reconocimiento de los derechos de los maquis "como soldados de la República" y realizó un llamamiento a los políticos, al Parlamento y al Gobierno para que cumplan sus reivindicaciones y les devuelvan su dignidad.

MIEDO Subrayó que todavía hay personas que tienen miedo, a las que hay que tranquilizar, y, emocionado, recitó dos poemas suyos en los que narra sus vivencias.

El autor dejó claro que se trata de un libro de memorias de un opositor al franquismo, a pesar de que los maquis fueron considerados por el régimen como bandoleros, y consideró que gracias a ellos "disfrutamos hoy de la democracia".

Destacó el compromiso de Pinto, que ha sido "fiel" a sus ideas, nació comunista y lo sigue siendo, y con 89 años sigue en la lucha "la sigue viviendo y cree que está en el monte".

Chaves abogó por rescatar la memoria histórica, para lo cual "no podemos dejar pasar el tiempo", y pidió conocer el pasado, la verdad, y dar dignidad a quienes nunca la han tenido.

El consejero explicó que el libro es un eslabón más del proyecto que está desarrollando la Junta sobre la recuperación de la memoria histórica de Extremadura.

Aseguró que la obra rompe algunos tópicos sobre la acción de Extremadura durante la guerra civil y años posteriores y recordó que sólo en la provincia de Badajoz hubo 15.000 asesinados y desaparecidos.

Los diputados del PSOE, ERC e IU, junto a la representante de la AGE, reivindicaron una ley de la memoria histórica que permita el reconocimiento moral, social, político y jurídico de los guerrilleros. Mayoral abogó por "no cortarnos ni un pelo" en proclamar la validez de las ideas de la República, y seguir dando la batalla por la recuperación de la memoria "porque es un acto de justicia".