Júntese a un autor prolífico que muere joven y se convierte en una celebridad internacional póstumamente, una viuda y un agente literario agresivo, Andrew Wylie, y el resultado no puede ser otro que la periódica publicación de inéditos más o menos acabados por el autor. Es lo que ha sucedido con Roberto Bolaño: la actividad de la feria de Fráncfort conoció la noticia de un nuevo Bolaño en el mercado: Los sinsabores del verdadero policía , una obra inacabada escrita durante los años 90 como un proyecto paralelo a 2666 .

De hecho, 2666 ya fue una publicación póstuma, en un formato distinto al previsto por el autor: las cinco partes que debían formar cinco libros independientes se convirtieron en una única obra monumental. Pero la operación de exhumación de los manuscritos descartados de Bolaño empezó hace un año, cuando se supo de la existencia del mecanuscrito de El Tercer Reich , una novela de principios de los 90, acabada y aparcada en su día por el novelista, protagonizada por un escritor y jugador de wargames alemán que se sumerge en una siniestra trama en Blanes. Anagrama publicará en febrero del 2010 esta obra, anterior al gran Bolaño de sus últimas novelas.

CARPETAS E INDICE Pero el nuevo póstumo es algo muy distinto. "Más que simplemente una novela, este es uno de los orígenes, o de los núcleos del universo literario de Roberto, el proyecto en el que trabajó a lo largo de 13 años", ha dicho de Los sinsabores del verdadero policía la viuda de Bolaño, Carolina López. Según su agente, Bolaño dejó un índice, una lista de personajes (solía hacerlo como trabajo previo a la escritura de sus novelas) y un material preliminar organizado en carpetas según la estructura de capítulos previstos y revisado (de forma incompleta) para darle continuidad. Wylie promete en su catálogo que el material inédito "muestra el oculto núcleo de Santa Teresa", la ciudad fronteriza de 2666 , y se conocen claves ocultas de muchos de los personajes de esta novela.

Se desvela que el escritor Amalfitano, que muere antes de acabar su novela El Dios de los homosexuales , abandonó Barcelona para huir de un escándalo; y el origen de la saga de María Expósito (la joven que en 2666 se encontró con dos estudiantes en el desierto que podrían ser dos personajes de Los detectives salvajes ) está en una primera María que fue violada por el mismo soldado que, supuestamente, forzó al joven Arthur Rimbaud.