El escritor sevillano Manuel Lauriño ha publicado en la editorial Almuzara, de Córdoba, Extremadura de leyenda , que "rastrea" leyendas extremeñas como las de la Serrana de La Vera, así como figuras como las de Carlos V, que murió en Yuste (Cáceres), y El alcalde de Zalamea .

Según explican responsables de Almuzara, "en este rastrear de leyendas nos topamos con muchas referidas a las distintas patronas de los pueblos de la región, a la presencia del emperador Carlos V, las de La Bella Leila, el alcalde de Zalamea, la princesa Encantada, la panoplia de Badajoz de Leyenda y La Leonarda". "Extremadura --se agrega--, por su situación fronteriza con Portugal, con Al-Andalus y con el Reino castellano-leonés, ha dado origen a muchísimas acciones históricas, mitos y fantasías que, transmitidas de generación en generación, en un bobo a boca porfiado, han desembocado en el tipo legendario".

"A ello se une nuestra historia americana, repleta de nombres excelsos de extremeños ilustres. Las nebulosas de historia y mito sobre Cortés y Pizarro están aquí presentes".