En el 2006 se cumplen 50 años del Premio Nobel de Literatura que otorgó la Academia sueca a Juan Ramón Jiménez. El poeta recibió este galardón pocos días antes de que muriera el amor de su vida, su esposa Zenobia, de un cáncer con el que pelearía durante décadas. Por ello, la familia del poeta de Moguer ha querido sacar a la luz 11 poemas inéditos del autor en un libro almanaque para este año.

Un libro ha sido editado por El ladrón de agua, una empresa propietaria de un hotel de Granada cuyo nombre está inspirado en un poema del autor de Platero y yo. El volumen reúne poemas de la primera etapa de escritor, cuando su poesía estaba empapada por el modernismo y el simbolismo y que hacen referencia a la naturaleza, el amor, los animales y las cosas cotidianas.

Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva 1881-Santurce, Puerto Rico 1958) pasó por varias etapas poéticas. Primero, el modernismo influido por Rubén Darío; luego, las vanguardias, y después la poesía pura, compleja y filosófica, como él explica en su poema Poesía.

"Hemos querido mostrar el amor que tenía Juan Ramón por la naturaleza y por los animales en un momento en que el medio ambiente está tan degradado y la falta de conciencia impera en el entorno", ha explicado a la agencia Efe la sobrina nieta del poeta, Carmen Hernández Pinzón.

Se trata de poemas escritos en un tono melancólico desde 1909 hasta 1915, en un época en la que el autor vivía en la Residencia de Estudiantes de Madrid. "Estaba imbuido por la enseñanza de Giner de los Ríos, uno de los pioneros en el ecologismo, en las salidas al campo y el amor por la naturaleza. Pero, además, estos poemas reflejan también el amor por Zenobia", matiza Hernández Pinzón.

LAS CARTAS La publicación de estos inéditos es el anticipo de lo que saldrá este año. Probablemente en mayo se publicará el primer tomo con el epistolario de Juan Ramón Jiménez que llegará hasta 1916. Este primer volumen incluirá una carta dirigida a Gerardo Diego y que los descendientes del Premio Nobel han encontrado ahora cuando buscaban en los archivos estos poemas inéditos; el segundo tomo que compilará las cartas comprenderá de 1916 a 1936, y el último reunirá la obra de su etapa del exilio.

Los juanramonianos también tendrán la posibilidad de conocer otro libro que el poeta dedicó a su familia, en especial a su madre, que escribió en 1920. Este trabajo "hará cambiar un poco la imagen del Juan Ramón huraño y poco familiar".