El libro ‘Mérida, teatro clásico. Reconstrucción ideal y restauraciones’, elaborado por los arquitectos Jesús Martínez y Rafael Mesa tras siete años de trabajo, recoge las capas de historia arquitectónica del Teatro Romano de Mérida.

Así, la publicación está compuesta por cien páginas que incluyen textos, imágenes, planos y recreaciones en 3D, que presentan un proyecto «ideal» de lo que «podría ser» el monumento, así como la recopilación de todas las restauraciones del teatro a lo largo de la historia.

El libro fue presentado ayer en Mérida por el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y autor de uno de los prólogos, Jesús Cimarro; el director de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, y el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo.

Cabe destacar que tanto las imágenes como planos y recreaciones en 3D, pueden visitarse también en la exposición ‘Mérida, Theatrum Mundi’ que acoge la sede del Festival de Teatro en la capital emeritense.

En su intervención, Jesús Cimarro señaló que el libro es un «gran» documento para la historia que resume siete años de un trabajo «exquisito» de documentación y permite conocer las distintas fases por las que ha pasado el Teatro Romano de Mérida, pero «sobre todo», permite «imaginar» cómo era la época romana en la que fue concebido.

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, destacó el «compromiso y la sensibilidad» de los autores del libro con la cultura y la «reflexión» sobre el patrimonio cultural que ofrecen a través de su obra, así como la «importancia» de que la palabra escrita se incluya en el Festival de Teatro de Mérida.