Mientras Rocío Jurado permanece desde hace un mes ingresada en el hospital oncológico MD Anderson de Houston (EEUU), intentando recuperarse de una infección que sufrió tras someterse a una operación quirúrgica, el lunes se publicará en España una biografía de la chipionera que recrea sus éxitos y dramas.

"Es un trabajo absolutamente serio, tanto en el aspecto artístico como en el familiar", anuncia el periodista Juan Soto Viñolo, al que no le importa reconocer la oportunidad de este trabajo de encargo. "Me lo ofrecieron en septiembre y me preguntaron si me atrevía a escribirlo en cuatro meses para aprovechar el momento", precisa el autor de Rocío Jurado, una biografía íntima.

Soto Viñolo no quiere disimular su admiración por Jurado, "la mejor voz de los últimos 50 años". A modo de introducción de una de las historias del libro, el periodista sentencia: "He escuchado muchas grabaciones y es mejor que Concha Piquer, que la despreció cuando la joven fue a su casa para una prueba; se atrevió a interpretar piezas de la Piquer y ésta le dijo que tendría que ganarse la vida por guapa".

Autor de biografías de Manolete, Lola Flores y Elena Francis, el periodista asegura haberse distanciado del estilo de la prensa rosa para "evitar el morbo", pero no por ello deja de sacar a la luz aspectos de una vida marcada por "dos novios, dos matrimonios, un aborto, muchísimas enfermedades y más talento".

El periodista, al que su condición de primera espada de la crítica taurina le ha proporcionado la amistad de José Ortega Cano, ha hecho llegar cartas a la familia con sus intenciones, pero "nadie ha hablado". "Todo lo he hecho con personas cercanas y documentación", explica.

La búsqueda le ha llevado "a descubrir un par de novios de juventud. Uno era un chico rico de Chipiona, cuya familia no quiso que tuviese amores con la hija del zapatero del pueblo. Con el tiempo, Rocío, ya famosa, encontró a su antiguo novio vendiendo pescaíto , arruinado, y compró las fincas de esa familia".

El periodista no ha querido hacer sangre, por ello ha dejado de lado todo lo que pudiesen ser insinuaciones, como "la supuesta bisexualidad de Jurado y Ortega Cano". También ha evitado entrar a fondo en Rociíto, a la que considera un poco el origen de los males de la artista.