El escritor y cronista Feliciano Correa ha escrito el libro Jaime de Jaraíz, la humanidad del pintor, en el que refleja los conceptos de verdad, bondad y belleza del artista de Jaraíz de la Vera (Cáceres) y muestra trece de sus obras con comentarios para ayudar a entender su singular intención pictórica.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el cronista han presentado esta publicación, que ha contado con la colaboración de la entidad bancaria y de la que se han editado 500 ejemplares que distribuirán gratis la Fundación Jaime de Jaraíz.

Correa ha asegurado que el pintor era un "hombre de la tierra", al que conoció en los años 70, una persona "alegre, cordial y de tertulia" al que ha definido como un "clásico del siglo XX" y con un repertorio que destaca por la gran ausencia de "acritud, odio, tenebrismo, sequedad y desgarros".

El escritor no ha querido hacer una crítica artística, sino deducir a través de su "humanidad" la razón por la que pintaba de esa manera, es decir, reflejar los rasgos de su humanidad interior.

A su juicio, Jaraíz "buscaba la luz" ya que no ofrece temas disecados en los cuadros si no que son "afrutados, vistosos, iluminados, atractivos y frescos".

En cuanto a los conceptos que desarrolla, Correa ha expresado que el pintor dijo su verdad con el pincel, con su divisionismo cromático y que era coherente con su forma de concebir y mostrar lo concebido.

Por otra parte, la belleza en el discurrir artístico de Jaraíz resulta ser un subproducto de la verdad, mientras que la bondad es algo que descubrió tempranamente en su persona y en sus cuadros, al igual que en sus gestos, una condición indefinida que algunos clasifican de talante.

Por su parte, el presidente de la caja ha manifestado que destinan parte de sus beneficios a apoyar iniciativas que promuevan valores sociales, deportivos y culturales, como es esta publicación, algo en lo que no dudaron cuando se lo planteó Correa.

"Jaime es uno de los mejores exponentes artísticos de Extremadura en el siglo XX, que llevó el nombre de su tierra y de su pueblo por todo el mundo", ha añadido.

Caballo ha resaltado la concesión de la Medalla de Extremadura a título póstumo, así como los museos de Trujillo y Jaraíz de la Vera que abrirán sus puertas próximamente y permitirán otorgar al artista y su obre la relevancia que merece.