En los medios políticos franceses fue un secreto a voces, pero hasta ahora nadie lo había hecho público. El amor clandestino entre la cantante Dalida --que se suicidó en 1987-- y el también fallecido presidente de la República de Francia Fran§ois Mitterrand ha sido desvelado en un libro por la amiga íntima de la actriz de Gigi el amoroso, Jacqueline Pitchal, que a su vez era mujer del psicoanalista de la artista.

En los extractos del libro, que saldrá a la venta el próximo día 12, avanzados esta semana por la revista Paris Match, Pitchal explica que la historia comenzó en 1979, dos años antes de que Mitterrand accediera al Elíseo, y se prolongó durante los primeros años de su presidencia. "En cuanto se puede liberar, Mitterrand aparece para cenar un plato de marisco a la luz de las velas. Si no viene en taxi, lo hace solo, sin chófer ni guardaespaldas .... Galante, a menudo trae rosas", explica en primera persona Pitchal sobre los primeros encuentros entre el político socialista y la famosa cantante en la mansión que ella tenía en el barrio parisino de Montmartre.

CITAS SECRETAS La autora del libro titulado Dalida, tú me llamabas hermana pequeña... relata que la cantante estaba perdidamente enamorada del mandatario, pero entendía que este no podía divorciarse.

Según Pitchal, Dalida se volcó en su relación con el presidente, mientras que a este pronto empezó a resultarle enojosa. Hasta el punto de que hizo llegar un mensaje a la cantante, minutos antes de que esta interviniera en directo en un talk show televisivo, para rogarle que no hiciera público su idilio.

Según la versión de Pitchal, la genial artista, que recibía anónimos con injurias y amenazas de muerte, fue apartada poco a poco del Elíseo. "El poder les ha separado. El hombre que ella ama ha cambiado para calzarse el hábito de presidente. Ella lo esperaba, cierto, pero eso no ha impedido que la relación le dejara una gran herida", concluye la autora, que atribuye el suicidio de Dalida --supuestamente por una sobredosis de somníferos-- a la espiral de melancolía en la que se sumergió a raíz de sus fracasos amorosos y los suicidios de tres de sus anteriores parejas.