‘Rondó para Beverly’ John e Yves Berger. Alfaguara Desaulniers Errata Naturae

Padre e hijo hacen un hermoso homenaje a su mujer y a su madre, Beverly Bancroft, editora en Penguin Books. Un mes después de la muerte de su esposa, sonó el Rondó número 2 para piano de Beethoven y el escritor sintió que ella regresaba. «Tu presencia sustituyó a tu ausencia»: son apenas medio centenar de páginas con dibujos de ambos: de John y de su hijo. Su manera de enarcar las cejas, de cuidar las plantas, su enfermedad, sus escaras. Todo es un homenaje.

‘Otra manera de contar’ Berger y Jean Mohr Gustavo Gili

«No hay fotografías que puedan ser negadas. Todas las fotografías poseen categoría de realidad. Lo que ha de examinarse es de qué modo la fotografía puede o no dar significado a los hechos». Eso aborda este libro de Berger y el fotógrafo suizo Jean Mohr: se explora la tensión que existe entre el fotógrafo y lo que retrata, entre la imagen y quien la ve, entre lo que se filma y cómo nuestra memoria recuerda a su manera.

‘Sobre el dibujo’ John Berger Gustavo Gili

«Todos los grandes dibujos se hacen de memoria (…) Incluso cuando tienes el modelo delante dibujas de memoria. El modelo sirve de recordatorio. Pero no es un recordatorio de un estereotipo que te sabes de memoria; tampoco de algo que recuerdas conscientemente. El modelo te recuerda unas experiencias que solo puedes formular y, por consiguiente, recordar dibujando». Lo dice John Berger, dibujante. Entre otras cosas.