Apostar en la nueva temporada literaria por caballos ganadores --léase Henning Mankell, Murakami, Cabrera Infante, Fuentes o Ellroy-- es una forma de desafiar la sombra de la crisis que también planea sobre el sector editorial. Y aunque para sortearla una opción que tenían las editoriales era reducir el número de novedades, este otoño llega cargado de propuestas a tener en cuenta.

Sin fronteras. Un peso pesado: El japonés Haruki Murakami, fiel a su inquietante universo hipnótico en After Dark (Tusquets), una novela sobre cuatro solitarios en la noche de Tokio. Tras la estela del éxito de El niño con el pijama de rayas , cuya adaptación al cine se presenta en el Festival de San Sebastián, John Boyne da la vuelta al mito en Motín en la Bounty (Salamandra), una novela marítima con narrador de 14 años. Triplete del siciliano Andrea Camilleri: en septiembre, El beso de la sirena (Destino) rescata el mito de Ulises; en octubre, La muerte de Amalia Sacerdote , Premio RBA de novela negra; y, en noviembre, el ensayo sobre la mafia Vosotros no lo sabéis (Salamandra).

Latinoamericanos. Tres pesos pesados. El cubano Guillermo Cabrera Infante, con la novela póstuma e inédita, La ninfa inconstante (Galaxia Gutenberg-Círculo), sobre el amor por una menor; el mexicano Carlos Fuentes, quien celebrará su 80 cumpleaños en octubre con la historia de dos hermanos de La voluntad y la fortuna (Alfaguara); y el peruano Mario Vargas Llosa, con El viaje a la ficción (Alfaguara), una lectura de la obra de Juan Carlos Onetti.

Superventas. Dos thrillers con nombre propio: un inédito en España de James Ellroy, El asesino en la carretera (Ediciones B), la autobiografía ficticia de un psicópata; y el El chino (Tusquets), nuevo Henning Mankell sin comisario Wallander ambientado en la China de hoy.

Ensayos. Regresa Rafael Sánchez Ferlosio con God and Gun (Destino), una reflexión sobre la guerra. El novelista Russell Banks explica la mentalidad norteamericana en Soñando Améric a (Bruguera). El nobel Orhan Pamuk publica Otros colores (Mondadori), cóctail de ensayos, entrevistas y diarios. Y Daniel Pennac vuelve al cole para demostrar que de un mal estudiante puede salir una gran persona en Mal de escuela (Mondadori).

Vidas de libro. Vuelve la República: además de la biografía de Azaña, en Crítica, Gabriel Jackson retrata a Juan Negrín y Angel Viñas publica El honor de la República . Puntilla literaria: la Correspondencia de Tolstói, en Acantilado.