Ni el Liceu, ni el Teatro Real ni el Festival de Peralada han querido opinar sobre el presunto lado oscuro de Plácido Domingo destapado por Associated Press. En ellos el versátil tenor -que ha hecho incursiones en roles de barítono en los últimos años- nunca ha ocupado puestos de responsabilidad como sí ha tenido y tiene en EEUU, donde se han producido hasta ahora todas las acusaciones, la mayoría anónimas, de acoso sexual. ¿A quién le interesa enemistarse con un tótem de la ópera que llena teatros? Aun así, en el Palacio de las Artes de Valencia, con el que Domingo no tiene relación laboral directa pero al que está vinculado como colaborador en la selección de alumnos del Centro de Perfeccionamiento que lleva su nombre, sí se ha pronunciado sobre el tema a través de un comunicado.

En él, el auditorio valenciano "condena enérgicamente cualquier clase de acoso laboral o violencia machista en la sociedad, y en el mundo de la cultura en particular". Pero esperará a la resolución del caso por las acusaciones publicadas sobre el tenor para "actuar con consecuencia y adoptar alguna medida conveniente, preservando así la presunción de inocencia".

El tenor, que estuvo en Valencia el pasado 1 de junio para seleccionar junto a una comisión de expertos a los cantantes del Centro de Perfeccionamiento, tiene previsto cantar en el Palacio de las Artes la próxima temporada, donde protagonizará 'Nabucco', de Verdi, el próximo diciembre.

Desde el Festival de Salzburgo, donde Domingo actuará a final de mes, la presidenta de la prestigiosa cita operística de Austria, Helga Rabl-Stadler, respaldó este martes a Plácido Domingo, acusado por nueve mujeres de acoso sexual, y confirmó que el tenor español actuará allí, como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller.

Por el contrario, la Orquesta de Filadelfia ha anunciado la cancelación de su invitación al tenor Plácido Domingo en uno de sus conciertos programados tras la aparición de acusaciones de acoso sexual. La actuación de Domingo estaba prevista para el 18 de septiembre en la gala de apertura de la temporada de conciertos de la institución musical.

"La Asociación de la Orquesta de Filadelfia ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que forme parte de su Noche de Inauguración", ha explicado la organización en un comunicado. "Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para los artistas, compositores y colaboradores, y para nuestro público", ha argumentado.

NADA QUE DECIR

Muy diferente es la actitud demostrada por el Liceu, el Real y Peralada, donde Domingo ha actuado con asiduidad y es bien conocido. "No nos manifestaremos. No tenemos nada que decir" es la línea general en las fuentes consultadas de estos centros.

Nadie quiere pronunciarse sobre un tema que consideran que no les afecta. Entre los casos aparecidos ninguno ha tenido lugar en España. Podrían existir, claro. Pero a nadie parece interesarle enemistarse con Domingo, que mantiene excelentes relaciones profesionales con los citados centros líricos. Celebró sus bodas de oro con el Liceu en el 2016 y el año próximo le espera una celebración similar con los escenarios madrileños, donde debutó en el Teatro de la Zarzuela hace casi 50 años. Con Peralada mantiene una entrañable relación. En el 2011, coincidiendo con su 70 aniversario, el festival le entregó la medalla de oro. Precisamente volvió a actuar allí el año pasado, con una versión concertante de Thaïs, de Massenet, junto a la soprano albanesa Ermonella Jaho. En el Liceu actuó por última vez el 20 de mayo del 2018 con un concierto de zarzuela. Y a todos les encantaría que volviera pronto.