El Foro de las Artes Escénicas de Extremadura ha considerado hoy que la convocatoria pública del concurso para dirigir y organizar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida los años 2016 y 2017 está hecha "a medida".

La dirección y organización del certamen, que las últimas cuatro ediciones se encargó directamente al productor teatral Jesús Cimarro, salió a concurso el pasado 26 de febrero con un presupuesto base de licitación de 4.195.074 euros por dos años.

Al Foro de las Artes Escénicas de Extremadura le ha provocado "especial sorpresa" la licitación del festival a estas alturas de la temporada, según ha indicado hoy.

Les extraña en primer lugar porque, en noviembre del pasado año, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró partidario de dar continuidad al trabajo de la actual dirección.

"En segundo lugar, porque sacando esa convocatoria a estas alturas de la temporada y teniendo en cuenta los plazos de presentación de propuestas y resolución, no hay tiempo para organizar un festival en su sentido más estricto", ha advertido este colectivo.

A su juicio, "la opción que queda es pensar que se trata de una convocatoria hecha a medida y, una vez más, sin tener en cuenta la opinión y el asesoramiento de los profesionales de la comunidad".

El foro ha exigido una mayor previsión y adecuación de los plazos administrativos a los tiempos creativos que precisa una correcta producción en el campo de las artes escénicas.

Además, ha mostrado su preocupación por la "demora" en el desarrollo de diferentes programas teatrales de Extremadura.

A los ya conocidos retrasos en los pagos de algunas ayudas de los años 2014 y 2015, ha advertido, se une la tardanza en la publicación de normativas sobre las subvenciones a la producción o la Red de Teatros de Extremadura.