La Compañía cubano española Mefisto Teatro trae hoy hasta Cáceres una "especial" versión de la inmortal obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna. Una visión afrocubana, o caribeña si se prefiere, en la que según su directora, Liuba Cid, la danza y la música "son imprescindibles", se hacen inseparables de la representación dramática.

Así lo indicaba ayer en la presentación que de esta particular Fuenteovejuna hizo en Cáceres junto a dos de sus actores, Vladimir Cruz, que encarna al comendador en la representación, "un comendador que en nuestra versión es un dios de la santería"; y Claudia López, Laurencia en la obra. "Intentamos dar un mensaje particular y diferente de la obra de Lope de Vega", señaló Cid, para seguidamente tranquilizar a todos puntualizando: "Cambiamos el medio, pues en nuestra versión la música, el color y la forma de decir la obra son las principales apuestas, pero no el mensaje de Lope de Vega, que sigue siendo el mismo".

Es un espectáculo, añadió Vladimir Cruz, "muy atractivo y disfrutable por el público", pues no siempre, dijo, "se tiene ocasión de ver un Fuenteovejuna desde el punto de vista afrocubano".

Por ello animó a acudir a la representación, que se ofrecerá esta noche, a partir de las 23.00 horas, en la plaza de San Jorge.

ACTO PREVIO Les acompañaron en la presentación los directores del Centro de Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto, y del Consorcio del Gran Teatro, Isidro Timón, quienes valoraron como "un privilegio" contar en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres con esta representación de la Compañía Mefisto Teatro.

La misma valoración hicieron del espectáculo de cantos barrocos que, bajo el título ´Un viaje musical por el teatro barroco´, ofrecerá también hoy, previo al anterior, el grupo vocal Son de Rosel, un quinteto integrado pro dos sopranos, una contralto, un tenor y un bajo. Será a las 20.30 horas, en el Palacio de Carvajal.

Junto a todos ellos estuvo en la presentación una de sus componentes, la contralto Marbel Rodríguez Ponce, que destacó "el importante papel que, sin duda, está jugando la música en este festival de teatro clásico".

En su caso, señaló, "hemos querido dar un aire teatral al concierto, que contiene un hilo conductor dramático, de forma que se entremezclan música y teatralidad". Para Maribel Rodríguez esto "es algo que a la gente creo que le va a encantar, que va a saber apreciar".

Con la colaboración de la famosa instrumentista Calia Alvarez, el concierto que Son del Rosel ofrecerá esta tarde servirá también para poner el broche final al curso de verano de la Uex ´Lecciones de Teatro Clásico´.