Dos años después de ganar el Premio Nobel de Literatura, el escritor islandés Halldór Laxness (1902-1998) publicó en 1957 El concierto de los peces , una de las novelas más ingeniosas y divertidas de este autor fundamental en la literatura del siglo XX, recientemente editada en España por Turner.

La traducción al español de esta novela coral, cuyos numerosos y extravagantes personajes acercan al lector la Islandia de principios del XX, cuando la modernidad aún no había irrumpido en el país, llega tras la publicación, hace un año, de Gente independiente , posiblemente la obra más conocida de Laxness.

Y lo hace por obra del experto en literatura medieval islandesa Enrique Bernárdez, que, en entrevista con Efe, considera que la novela es "engañosamente fácil".

"No es un libro puramente costumbrista, como se le ha catalogado, sino que hay todo un trasfondo. Es una novela mucho más densa de lo que parece", añadió este catedrático de Filología de la Universidad Complutense.

En El concierto de los peces , el protagonista y narrador es un niño huérfano, Alfgrímur, quien, tras ser abandonado por su madre, se ve obligado a vivir con una pareja de ancianos en una casa conocida por el nombre de Brekkukot , situada en Reikiavik, la capital de Islandia.

Es entonces cuando Alfgrímur, que desea convertirse en pescador de lumpo -como su abuelo de adopción-, comienza a describir con detalle el mundo que le rodea, caracterizado por unas fuertes costumbres que contrastan con las influencias culturales extranjeras, especialmente danesas, que inundan poco a poco pero directamente los hogares islandeses.

"El libro trata sobre todo del cambio radical que se produce en Islandia en aquella época", destaca Bernárdez.