Con lleno absoluto de espectadores, ayer viernes comenzó el estreno de la XXIII edición de El Alcalde de Zalamea . Como en años anteriores a las 21 horas había colas para acceder al recinto donde tuvo lugar la representación a la que asistieron entre otros, Juan Cordero, presidente del fundación Antonio de Lebrija, Francisco Buenavista, presidente de Fempex, Francisco Pérez, director general de bibliotecas, museo y patrimonio cultural extremeño y muchos alcaldes de la zona.

Como testigo mudo, la histórica plaza de la Constitución fue escenario de la representación de la obra en la que se reviven los hechos que ocurrieron en el verano del 1581 y que Calderón de la Barca inmortalizó en 1651 en una de las obras mas laureadas de la literatura española. Una vez más, bajo la dirección de Miguel Nieto, los vecinos - actores comenzaron con la representación. El sonido del martillo y el yunque rompía el silencio de una noche estrellada. A continuación, una niña de unos 8 años con una paloma canta la historia del alcalde Pedro Crespo. Inmediatamente la plaza se inunda de labradores, rebaños de ovejas, burros, mulas, villanos y niños que juegan. La tranquilidad se rompe con la llegada de los tercios de Flandes. Sale a escena uno de los protagonistas, el capitán Alvaro de Ataide, y comienza el drama. La obsesión de éste por la bella hija del alcalde Pedro Crespo, le lleva a raptarla y violarla y al no reparar el honor mancillado, el alcalde Pedro Crespo lo ahorca y Felipe II nombra al regidor alcalde perpetuo de la villa. Cada escena fue largamente aplaudida por un público expectante y totalmente entregado. Como no podía ser de otra manera, la frase mas aplaudida es la de Pedro Crespo "al rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor, es patrimonio del alma y el alma, solo es de Dios".

Debido a los cambios de actores este año, había expectación por el desarrollo, pero una vez más se cumplieron con todas las expectativas. Fue un gran éxito. Los vecinos-actores estuvieron a la altura y las escenas fueron interpretadas magníficamente. Se percibe perfectamente que lo hacen con el mimo, con el respeto y la gran responsabilidad que conlleva el representar la historia de su pueblo. Al final los cientos de actores se despedían del un público que agradeció lo presenciado.

CUATRO DIAS DE TEATRO Estos cuatro días de teatro en Zalamea desde primera hora de la mañana y desde diferentes lugares del pueblo, la plaza de la Constitución, calle de la feria, Castillo se convierten en escenarios permanentes, con mercadillo medieval y representaciones de escenas tradicionales como las lavanderas, una era con las labores de la trilla, el mesón de crespo con actuaciones musicales y teatrales.

Este año la organización cuenta, con el presidente de la fundación Antonio de Nebrija, con su primera visita a la obra que calificó la pieza de "maravillosa" y destacó "la puesta en escena, la gran interpretación, dirección, luces, sonidos y sobre todo la alegría que siente todo un pueblo interpretando parte de su historia". También comentó que "se debería proclamar en otros pueblos en la que su historia esté escrita y se pueda representar como en Zalamea".

Miguel Angel Fuentes, alcalde de Zalamea, aseveró a este diario que ya se está trabajando para preparar el 25 aniversario para el año 2018, que es un horizonte que está en la mente de todos, que se está dando paso a la colaboración de entidades y grupos políticos para la elaboración de una buena programación. Sobre la representación de este año, comentó que el reclamo es enorme por el buen hacer de los vecinos, el texto de Calderón y el atractivo del pueblo. Destacó el entusiasmo de los vecinos, que al fin al cabo es lo que valora la gente que viene a ver la obra.