La novela Lluvia fina, la última del escritor extremeño Luis Landero, será adaptada a la pantalla (sin especificar si cine o televisión) después de que el productor y guionista Aitor Gabilondo haya comprado los derechos del libro para llevar a cabo su adaptación audiovisual, informó ayer la editorial Tusquets, que publicó la obra de Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) el pasado marzo.

Lluvia fina cuenta cómo Gabriel, tras mucho tiempo sin tratarse con sus dos hermanas, las llama y reúne a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre e intentar así reparar los viejos rencores que los han distanciado durante tantos años.

La novela transcurre en seis días de la vida de esta familia durante los que, a través de Aurora, la confidente de todos, se irán conociendo sus vidas y los conflictos reprimidos agravados por este intento de reconciliación.

Desde su publicación, la novela de Landero, que es la primera vez que ve una obra suya en la pantalla, ha acumulado nueve ediciones y suma 60 000 ejemplares vendidos en lengua española.

Aitor Gabilondo es el responsable de la producción y el guion de Patria, la serie televisiva para HBO basada en la novela superventas de Fernando Aramburu del mismo nombre, también publicada por Tusquets, cuyo estreno está previsto para 2020.

En Lluvia fina tenemos, según la crítica especializada, un carrusel de historias entrecruzadas que se desmienten entre sí, con una hábil estrategia narrativa, que prepara el terreno que desemboca en un tremendo final. y en la que el autor va presentando datos a propósito dispersos y un tanto confusos que contienen las piezas de un complicado mosaico familiar.