La cancelación de la presentación de Lorca eran todos en el Teatro Español de Madrid, después de las amenazas ultras recibidas por el director del montaje, Pepe Rubianes, ha provocado una corriente de solidaridad con el artista y la obra que se ha traducido en un alud de ofertas para representarla.

La primera en ofrecer el espectáculo será la localidad de Almacelles (Lérida), el próximo 18 de septiembre, y puede seguir el teatro Metropol de Tarragona, el 19, después de la oferta del ayuntamiento. Badalona ha optado por ampliar a dos el número de funciones del montaje, ambas el sábado 23 de septiembre en el Teatro Zorrilla.

SOLIDARIDAD El actor, que se muestra satisfecho de las muestras de solidaridad recibidas y de las posibilidades de ampliar las representaciones de la obra, sigue manteniendo como objetivo principal presentar el montaje en Madrid. Ayer decidió aceptar la oferta de la agrupación sindical Comisiones Obreras para ofrecer en el auditorio del sindicato varias funciones, pero sigue a la espera de otras propuestas de teatros privados.

Mientras tanto, sigue la polvareda política. El secretario general del PSM, Rafael Simancas, manifestó ayer que las palabras pronunciadas por el actor en enero le parecían "inaceptables", pero que no pueden ser "una coartada del PP para calmar sus ansias de censura".

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, invitó ayer a la concejal de las Artes del Ayuntamiento, Alicia Moreno, a "dimitir" si no se encuentra "cómoda" en el equipo de gobierno municipal, informa Efe.