Andrés Barrios (Utrera, 1997) se forma en el prestigioso Conservatorio Bonifacio Gil de Badajoz de la mano de Ángel Sanzo al que, como asegura, «le dejó impresionado cuando le conoció». Así que, estoy segura de que nos permitirá decirle que los extremeños nos sentimos un ‘poquino’ partícipes de todos los éxitos que cosecha y que seguirá recogiendo. Amante no solo del piano sino también de la guitarra, y del sueño de conseguir ser director de orquesta, Andrés Barrios disfruta de su primer trabajo, que desde el 13 de diciembre se puede escuchar en plataformas digitales. Músico de devoción y formación compone igual para música clásica, como para rock, pop, música latina o flamenco. Diversifica, pero no se pierde, en una creatividad que deja fluir y que alimenta con esa curiosidad que le caracteriza. Acaba de actuar en su tierra, en el teatro municipal Enrique de la Cuadra en un sexteto en el que se acompaña de Manuel Machado a la trompeta, Georvis Pico a la batería, Santi Greco al bajo, Rafita de Madrid al cante y Pol Vaquero al baile. Una presentación de su último trabajo que ha contado con la colaboración especial de Manuel Lombo.

--Andrés, y en Extremadura, ¿para cuándo?

--me encantaría poder venir a Extremadura, concretamente a Badajoz, porque es la ciudad en la que he tenido el privilegio de estar y convivir con el resto de pacenses.

--¿A uno le puede la responsabilidad cuando presenta su primer trabajo y además en su tierra?

--Por supuesto, siento esa responsabilidad también porque es una tierra en la que se ha cultivado durante años el flamenco. Es la cuna del flamenco puro, y llevar un concierto de música nueva, novedosa, original, con un poco de innovación e incursión de otras músicas como el jazz, la música cubana… es una responsabilidad. No sabes qué tipo de crítica te van a hacer esos flamencos que hay allí, aunque en Utrera cada vez se están abriendo más, al igual que el resto de flamencos del mundo. El concierto fue un punto de inflexión en mi carrera como pianista, ya que fue el primer concierto en solitario con este sexteto, el primer grupo cerrado que tengo y con el que tengo pretensión de hacer una gira a nivel nacional. Hoy por hoy con Andrés Barrios Trío, que es otro formato con el que cuento, tengo conciertos y colaboraciones en Sevilla en los próximos meses. Poco a poco.

--Siente respeto por ese ‘choque’ con la ortodoxia de Utrera, ¿no?

--Claro, es un poco ‘tirarse a la piscina’. Hacer algo novedoso siempre puede salir bien o mal pero me gusta, soy emprendedor para eso. No, no tengo miedo, prefiero seguir poniendo toda la carne en el asador.

--Antes, presentó en Sevilla ‘Flamenco en Vivo’ junto a, entre otros, el cantaor pacense Pedro Cintas, al que también acompañó en la presentación de su último trabajo en el López de Ayala.

--Con Pedro Cintas viví un momento mágico en el López de Ayala, porque era una de las primeras veces que yo acompañaba al cante en un teatro de manera profesional. Él fue el que tiró de mí, y el que me ‘descubrió’ y me ‘sacó’; además me encanta su manera de cantar y su forma de sentir el flamenco. Por eso, me lo llevé a mi concierto y ya son varias las veces que hemos compartido música. Es un placer siempre.

--¿Qué cree que le aporta Cintas a usted y usted a él?

--Él me aporta el ponerme los pies en el suelo dentro del flamenco y yo, por otro lado, sacarle de la ortodoxia, porque él es muy de raíz. Viene de la escuela de Antonio Mairena y conoce los cantes de arriba abajo. Yo, un poco, me salgo de ese terreno aunque también me encanta, pero siempre me gusta llevar el flamenco a otras maneras, otras perspectivas, como por ejemplo el jazz…, hacemos esa mezcla y nos compenetramos genial.

--Ya cuenta con su primer disco ‘Live in Seville’ Háblenos un poco de él.

--Es el concierto en directo del que hablábamos y que nunca concebimos para ser grabado posteriormente. Lo que podemos encontrar es lo que yo hago ‘buenamente’ que es ese flamenco con mucha fusión, y abrazándose a otras culturas musicales como el jazz, la música latina…, también podemos encontrar el cante de Pedro Cintas.

--Ha compartido en las redes sociales un fragmento de ‘Paseo por la Habana’, ¡cuánta positividad y energía desprende!, ¿es usted así también?

--Tengo todas esas facetas en mi personalidad. Puede encontrar a una persona muy extrovertida a veces, por ejemplo de fiesta con mis amigos, donde ¡no se nota nada que soy tímido! Pero es verdad que también a raíz de estas horas que pasamos solos los músicos, está esa timidez fruto de esa misma soledad, por así decirlo…

--Se desliza entre la música clásica, rock, pop y se sigue sintiendo cómodo en los terrenos más cercanos al flamenco y a la música latina…, no hace falta elegir ¿no?

--Yo empecé estudiando música clásica únicamente y después me fue metiendo en el flamenco, pero a la vez el pop me llamaba también la atención. He tenido algunos grupillos de este tipo de música, incluso de rock o heavy…, en mi música se puede encontrar todo eso.

--¿Se puede encontrar música heavy en el teclado de un piano?

--Sí, bueno, claro ¡no puedes sacarle el sonido de la guitarra eléctrica! Pero más o menos puedes compaginarlo con ese sonido del piano, que es un poco más suave, más aterciopelado, por así decirlo.

--Ahora que ya tiene su primer trabajo en el mercado, ¿cuáles son los siguientes pasos?

--Mis intenciones son seguir con los directos porque lo cierto es que es sobre los escenarios donde más disfruto. También estoy intentando mover el proyecto de ‘Andrés Barrio sexteto’ por los diferentes teatros del panorama nacional e internacional. Lo que más me gustaría sería poder viajar con mi música.

--Al margen de su formación, Extremadura, ¿qué le ha ofrecido a usted?

--La verdad es que Badajoz es una ciudad que me inspira muchísimo porque tiene un punto de intimidad maravilloso. Un río esplendoroso, esas tardes con ese ambiente que tienen y esa soledad por la noche…, todos esos factores la hacen muy especial y a mí la verdad es que me ha inspirado mucho. Prácticamente todos los temas que tengo son compuestos aquí, en esta tierra.

--¿Y usted a la región?

--Mi persona. Aquí me tienen para lo que necesiten, ¡siempre! y mi música.. sería un placer traerla siempre a Extremadura.

--¿Qué aporta el piano que no ofrezca cualquier otro instrumento?

--El piano, al ser un instrumento polifónico, le llamo la ‘orquesta de bolsillo’ ya que puedes hacer distintas voces, diferentes instrumentos, solo con las dos manos. Yo me he apoyado siempre en esto, en componer cosas para grandes orquestas pero haciéndolo únicamente con mis manos en el piano, y al final es lo que llevo yo en mi espectáculo: una música más orquestal con una sonoridad más amplia.

--¿Qué experiencia vital le gustaría vivir y poder expresar en una obra?

--Si lo pensara fríamente le diría que tener una vida un poco más apacible, una vida en la que no tuviera sobresaltos, en el que me sintiera totalmente pleno y feliz y donde la música saliera de forma fluida..., pero pensando en caliente le diría que me encantaría estar todo el día viajando por todas las ciudades del mundo y conocer todas las culturas.