+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SUBIDA DE IMPUESTOS

Los locales de ocio pararán hoy la música por la subida del IVA

 

EFE
21/08/2013

Locales de ocio de toda España pararán hoy de nuevo la música durante unos minutos como llamada de atención a la progresiva destrucción del negocio que, según las cifras que manejan los convocantes de la campaña, está desencadenando la subida del IVA al 21 por ciento en este sector.

Bajo el nombre de "Salvemos la noche", esta iniciativa -que englobará otros actos a lo largo de todo el día- ha sido promovida por la Alianza Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno, ProNOCHE, la Asociación Estatal de Salas de Música en directo ACCES, La Noche en Vivo y Assac.

Después de los minutos de silencio que varios locales secundaron en julio, la de hoy es la primera jornada de protesta que se engloba bajo el eslogan genérico de "El 21 todos contra el 21%", la cual pretende repetirse los días 21 de cada mes.

Además de los minutos de silencio, que se distribuirán a lo largo de todo el día, incluida la madrugada, las protestas de hoy incluirán acciones de denuncia en terrazas de verano y redes sociales contra la subida que decretó el Gobierno hace casi un año sobre el IVA.

De acuerdo con los organizadores, desde el 1 de septiembre de 2012 más de 2.000 locales de ocio nocturno han cerrado, cifra que aumenta hasta los casi 4.500 establecimientos, uno de cada cinco, si el cálculo se remonta a 2008, cuando comenzó la crisis.

"España es un país de vida nocturna, pero también de trabajo nocturno", destacó Javier Olmedo, gerente de La Noche en Vivo, en la rueda de prensa en la que se anunció la protesta, poniendo énfasis en los efectos de la retracción empresarial en el empleo juvenil, con "una posible pérdida de 30.000 empleos de aquí a final de temporada".