La declaración del flamenco como patrimonio inmaterial universal llega en un momento importante para este género en Extremadura, según Federico Vázquez, responsable del Festival Flamenco de Cáceres. "No es que podamos decir que nos encontremos en una edad de oro, pero sí en un momento de esplendor", declaró a este diario.

Extremadura, junto a Murcia, se sumaron en agosto a la solicitud de declarar el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que impulsó la Junta de Andalucía

Vázquez, expresó su alegría por la declaración, pero añadió que "a partir de ahora estamos obligados a hacer las cosas mejor y mantener la dignidad del flamenco", que en Extremadura tiene su máxima expresión en los cantes propios de tangos y jaleos.

Subrayó que esta distinción reconoce "la universalidad del flamenco, algo que nosotros hemos defendido siempre".

Este experto explica que los artistas que han surgido en los últimos años en Extremadura han tomado conciencia de que deben estudiar, formarse. "De este modo podemos acudir a cualquier lugar y defender nuestra aportación".

El cantaor extremeño Miguel de Tena, la principal referencia del cante en la región expresó su alegría al conocer la noticia y consideró que los genios de este arte fallecidos estarían muy orgullosos.

De Tena recordó a figuras como Manuel Vallejo, Antonio Mairena y "tantos y tantos otros" que estarían "muy orgullosos y tremendamente felices de conocer este gran reconocimiento al flamenco".

El cantaor, que da clases de flamenco para adolescentes, destacó que "era obligado hoy decirle a los jóvenes que era un gran día para el flamenco".

"Aunque muchos de ellos ahora no entienden el significado de este reconocimiento probablemente se acuerden en el futuro de este día, cuando lleguen a despuntar en esto, porque hay chavales que apuntan alto".

La Agrupación Flamenca de Extremadura (Agruflaex) afirmó que el reconocimiento revitalizará un fenómeno cultural que "es universal y no se circunscribe a una región concreta".

Así lo señaló, el vicepresidente de la entidad, Juan Morcillo.

Según Morcillo, esta declaración es "extraordinaria" porque reconoce una labor que se desarrolla desde hace mucho tiempo para conseguirla.

Añadió que es cierto que Andalucía es la región que "más ha aportado" al flamenco pero también son importantes en su desarrollo Extremadura, que "ha hecho gente" como el cantaor Miguel de Tena, premio Lámpara Minera del Festival de La Unión en Murcia en 2006.

Morcillo puntualizó que Extremadura "atraviesa un momento dulce y bueno".

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz, Celestino Vegas, ha subrayado en una nota que la declaración "hace inmensamente feliz a toda Extremadura, que ha luchado en común con otras regiones para que el flamenco adquiera la notoriedad cultural que merece".

A su juicio, se trata de "un logro importantísimo, la consagración que faltaba", y ahora "hay que seguir trabajando" ya que "hay artistas formidables en esta región que hoy serán formidables para el mundo entero".