Los intérpretes Lola Dueñas, Malena Alterio, Álvaro Cervantes e Isak Ferriz, el cineasta Carlos Vermut y la especialista en maquillaje y peluquería Macu Gómez serán galardonados con los premios San Pancracio del Festival de Cine Español de Cáceres.

A estos premiados se les une el ya anunciado San Pancracio de Honor al compositor Alberto Iglesias, en una edición en la que se reconoce por primera vez a las interpretaciones en series de televisión, ha informado este lunes la organización del certamen.

Los galardonados recogerán sus estatuillas, una escultura de bronce del artista César David, en la gala que se celebrará en el Gran Teatro de Cáceres el sábado, 2 de marzo, con la que concluirá la XXVI edición del festival cacereño, que se abrió el pasado 11 de febrero.

El actor Fernando Tejero será el encargado de conducir la ceremonia, con actuaciones a cargo de Niño Índigo y la extremeña Chloé Bird, el cómico Francis Quirós y la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres.

El público cacereño ya habrá podido ver previamente a varios de los galardonados en la gran pantalla, ya que las películas donde trabajan se han proyectado a lo largo de estas dos semanas en el festival.

Es el caso de Lola Dueñas, protagonista de "Viaje al cuarto de una madre", debut en el largometraje de Celia Rico, que cierra el viernes la Sección Oficial.

También de Malena Alterio, galardonada como mejor actriz de televisión por "Vergüenza", una de las dos series proyectadas el pasado fin de semana como novedad en la programación del certamen, en esta nueva categoría de reconocimiento a actores de series de televisión.

En su versión masculina, estrena esta categoría el actor Isak Ferriz por la serie "Gigantes", de Enrique Urbizu, en la que interpreta a uno de los hijos del patriarca, encarnado por José Coronado.

También se ha podido disfrutar en la Sección Oficial de "Quién te cantará", por la que se reconoce a Carlos Vermut con el San Pancracio de Cine a Mejor Director.

A Arantxa Echevarría -reciente Goya a mejor dirección novel- también se le concede el premio revelación por su primera película como directora, "Carmen y Lola", y a Álvaro Cervantes, el actor protagonista de "El árbol de la sangre", de Julio Medem, como mejor actor.

Por último, se premiará el trabajo de la maquilladora y peluquera Macu Gómez con el premio Reyes Abades, que reconoce la labor de un profesional extremeño.

Cierra el palmarés, Alberto Iglesias, como San Pancracio de Honor, uno de los grandes autores de bandas sonoras del cine contemporáneo, cuya música ha sido prestigiada con diez Goyas y tres candidaturas a los Oscar.

La selección de estos ocho ganadores la ha realizado un jurado formado por la representante de actores Majós Martínez; el actor José Coronado; la subdirectora del programa de TVE "Versión Original", Paz Sufrategui; el director de cine Santiago Tabernero; el actor Julián López; el representante de la Fundación Rebross Tinti Rebollo; y Lola García, de la productora de Almodóvar El Deseo.