Comedia sobre el mundo de la homosexualidad, Zona de choque es el primer contacto teatral del actor extremeño Valentín Paredes con Extremadura. La obra de Buddy Thomas se estrenó en Broadway (la calle de los teatros en Nueva York) y después de presentarse en Mérida y Cáceres, llega hoy (21.00) al teatro López de Ayala de Badajoz.

ESTRENO EN ZARAGOZA Después del estreno de Zona de choque , en Zaragoza a principios del 2005, el montaje pasó al teatro Muñoz Seca de Madrid y tras el verano ha salido de gira por provincias.

"Es una comedia de sentimientos más que sobre la homosexualidad, aunque los personajes protagonistas sean gays", afirma Paredes. Amor, amistad e infidelidad se conjugan en esta pieza, que da la medida de actor de Paredes, quien se muestra "emocionado" de poder actuar en Extremadura.

Nunca hasta ahora había podido hacerlo y, de hecho, en alguna ocasión presentó un proyecto para el Festival de Teatro Clásico de Mérida, pero no fue aceptado. "Es un sueño para mí actuar en Mérida o en el festival de Cáceres", afirma.

Nacido en Manchita (Badajoz) en 1955, el actor extremeño viajó a Madrid con su familia cuando aún era niño y allí ha desarrollado su carrera de intérprete teatral. Estudió tres años arte dramático y debutó como actor teatral en 1978.

VOLCADO EN LA COMEDIA De su carrera teatral, fundamentalmente volcada en la comedia, Paredes recuerda especialmente su presencia en el montaje de El público , de Federico García Lorca, que dirigió Lluis Pasqual para el Centro Dramático Nacional.

Su rostro ha aparecido en el cine, en películas como Tiovivo c. 1950 de José Luis Garci, El florido pensil , La mitad del cielo , de Manuel Gutiérrez Aragón, y en televisión en series populares (Hostal Royal Manzanares , Verano azul , Brigada central o La ley y la vida ).