LUGAR DE NACIMIENTO: MILAN, 1951TRAYECTORIA DESCENDIENTE DE LA HISTORICA FAMILIA FLORENTINA DE LOS MEDICI, ES LICENCIADO EN CIENCIAS ECONOMICAS.LIBROS LOS MEDICIS ´NUESTRA HISTORIA´, ´LA CONJURA DE LA REINA´ Y ´EL SECRETO DE SOFONISBA´

Sofonisba Anguissola, talentosa retratista del siglo XVI, no ha pasado a la historia del arte por la sencilla razón de ser mujer. Ahora, la última novela de Lorenzo de Medici --El secreto de Sofonisba (Ediciones B)-- rinde homenaje a esta gran artista, cuya vida sirve de base al autor para desarrollar una historia de secretos e intrigas palaciegas.

--¿De dónde parte su inspiración para crear la novela?

--Es una historia muy larga. Yo estaba harto de escribir de príncipes, princesas, reyes y reinas, así que pensé en narrar la historia de un pintor o un músico. Entonces, me acordé de Sofonisba, una pintora cuya exposición vi hace unos 30 años en Cremona (Italia). Me acordé de su complicado nombre y miré lo que se había publicado sobre ella. Era el personaje ideal para mi libro. Se trataba de una mujer muy conocida, pero no famosa. Vivió 96 años, algo muy raro en aquella época. Además, tenía otras cinco hermanas y todas eran pintoras. Por último, fue una mujer luchadora en un mundo donde el protagonismo era para los hombre. Ella fue a la corte de Felipe II, pero no fue como pintora sino como dama de compañía de la reina. ¡Tenía todos los ingredientes para una buena novela!

--¿Y qué es historia verdadera y qué es invención?

--Buscando información descubrí que, al final de su vida, un pintor desconocido en la época, Anton van Dyck, hizo un viaje para encontrarse con ella. Tras la entrevista con Sofonisba, él dice: "He aprendido más de ella en un discurso que de todos mis maestros en todos estos años". He centrado el libro en la conversación que mantienen ambos. Los hechos reales son que el gran inquisidor de España, Fernando de Valdés, hizo arrestar al arzobispo de Toledo por herejía. Basándome en este hecho me he inventado que el arzobispo posee algo del Papa que quiere recuperar. Y allí está el secreto, pero no lo voy a revelar, claro.

--¿Cree que las novelas históricas pueden crear cierta confusión al lector sobre lo que es cierto y lo que no?

--Yo creo que los que leen novela histórica tienen interés en la Historia. Me pregunta usted si se puede confundir al lector. Pues creo que depende. Lo que es Historia se nota y lo que es inventado, también. En mi novela, el secreto es invención. Y se nota. Además, en la última página advierto de que el argumento es pura ficción.

--Por otra parte, también incita la curiosidad del público, ¿no?

--Eso espero. Una vez que el lector termine el libro puede ir a determinadas fuentes a comprobar si lo que se cuenta es verdad o no.

--Si Sofonisba hubiera nacido hombre, ahora sería una persona muchísimo más conocida. ¿Por qué le interesan tanto las mujeres luchadoras?

--Creo que la gran mayoría del público que lee es femenino. Yo siempre veo mujeres leyendo libros. Y lo veo cuando me vienen a pedir firmas. En esas colas, hay muchas más mujeres que hombres. la verdad es que, para una mujer, es mucho más interesante leer la historia de una mujer luchadora que de un hombre.

--¿Cuál ha sido la mayor dificultad para escribir El secreto de Sofonisba ?

--Lo más difícil es encontrar cosas reales. Internet tiene cantidad de respuestas, pero ninguna es fiable al cien por cien. Yo quería hablar de qué y cómo se comía en el Renacimiento, pero lo que he leído es tan abstracto que prefiero no escribirlo porque no sé si es bueno. También quería hablar de los vestidos de la época, que parece algo fácil, pero no lo es. Hay que ser cuidadoso porque los lectores escriben a los diarios hablando de tus fallos.