Los abrazos rotos , de Pedro Almodóvar, fue confirmada ayer como candidata a los premios Bafta del cine británico, mientras que su protagonista, Penélope Cruz, se sitúa entre las preseleccionadas en las categorías de mejor actriz principal y de reparto. La Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA) anunció ayer las cinco cintas que competirán por el galardón en la categoría de mejor película de habla no inglesa, entre las que figura la última del director manchego.

Así, el filme de Almodóvar se enfrentará a La cinta blanca , de Michael Haneke; Déjame entrar , de Tomas Alfredson; Coco. De la rebeldía a la leyenda de Chanel , de Anne Fontaine, y El profeta , de Jacques Audiard.

Entre las preseleccionadas en la categoría de mejor actriz, Cruz está con Meryl Streep --que figura dos veces, por No es tan fácil y Julie and Julia --, Helen Mirren, por su papel de esposa de Leon Tolstoy en The last station , y las francesas Audrey Tautau y Marion Cotillard, escogidas por Coco y el musical Nine .

Penélope Cruz ha sido también preseleccionada en la categoría de mejor actriz secundaria por su papel en Nine , junto con actrices como Rachel Weisz, Susan Sarandon, Emma Thompson y Kristin Scott Thomas.