El escritor colombiano Evelio Rosero, reciente Premio Nacional de Literatura de su país, presentó ayer su nuevo Los ejércitos , con el que ganó el II Premio Tusquets Editores de Novela 2006. Este galardón, desierto en su primera convocatoria del año pasado, premia así la denuncia del abuso que ejerce el poder hecha por el autor de la trilogía novelística Primera vez .

"Es una manera de aportar mi granito de arena ante unos hechos que mucha gente ignora, porque parece acostumbrada a ellos", explicó Rosero, quien defendió el "poder" que ejerce la literatura a la hora de "cambiar la manera de pensar".

Los ejércitos cuenta la historia de Ismael y Otilia, una pareja de ancianos que viven modestamente en el pueblo de San José desde hace cuatro decenios.

Pero su tranquila manera de ver pasar el tiempo se verá interrumpida cuando una mañana Ismael regrese de su paseo y vea que un ejército ha dejado desolado el lugar en el que vive. El protagonista será el único personaje que decide quedarse para encontrar a su mujer desaparecida y, de esta forma, será testigo de hechos increíbles.

El novelista recordó el trabajo de investigación que llevó a cabo para mezclar "mucho de realidad y mucho de ficción". "Me reuní con mucha gente que había vivido experiencias similares, recogí información de recortes", y el resultado de todo ello fue "una obra que me ha dejado vacío".

Rosero es autor de cuentos infantiles, entre los que destacan La duenda (Premio Internacional Enka 2001,) y Cuchilla (Premio Iberoamericano Norma-Fundalectura 2000 de literatura para jóvenes).