Los girasoles ciegos , el drama sobre la postguerra dirigido por José Luis Cuerda y protagonizado por Maribel Verdú y Javier Cámara, es la película elegida para representar a España en los Oscar.

La cinta basada sobre el libro homónimo de Alberto Méndez y guión de Rafael Azcona se ha impuesto a las otras dos precandidatas: Sangre de mayo , de José Luis Garci y a Siete mesas de billar francés , de Gracia Querejeta.

El 2 de febrero del 2009 la Academia de Hollywood anunciará las cintas nominadas para luchar por una estatuilla en la gala que se celebrará en Los Angeles el 22 de febrero. "Ahora sólo queda pasar otro mal rato, si es o no es la elegida en Hollywood, y vivir la ruleta rusa que es esto", ironizó Cuerda tras conocer la noticia.

Protagonizada por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo Los girasoles ciegos nos traslada hasta los primeros años de la dictadura franquista. Allí nos relata la dramática historia de una mujer que en su casa encierra el secreto de su marido, buscado por el régimen y que vive en un zulo oculto en el dormitorio.