La actriz australiana Cate Blanchett, ha encarnando en su filmografía a tres seres reales, que le han traído fama y premios: la reina virgen, en Elisabeth ; Katie Hepburn, en El aviador , y Bob Dylan, en Im´not here . Lo ha hecho porque, dice, "son caracteres complejos" que le permitieron "investigar".

Blanchett, de 38 años, tras años haciendo teatro en su país, saltó a la fama en 1998 al encarnar en Elisabeth a la Reina Virgen. La película, aparte de ser candidata a siete Oscar, entre ellos el de mejor actriz, le trajo un Globo de Oro y el reconocimiento internacional.

Ahora, ha vuelto a reunirse con aquel equipo, otra vez bajo la dirección de Shekhar Kapur, para continuar la historia en Elisabeth. La edad de oro , que se estrena el próximo día 9, y donde se mezcla la trama épica en forma de la guerra contra el catolicismo extremo de Felipe II, encarnado por Jordi Mollá.

Y el viaje íntimo de una mujer que ve pasar los años rodeada de soledad y manteniendo con brazo firme el poder, gracias a su fiel colaborador, que encarna de nuevo por Geoffrey Rush. Completa el reparto Clive Owen como objeto de deseo de la Monarca.

Al rodar la primera parte, Cate era igual que la Reina, joven, y empezaba en el cine. Ahora, también como ella, vive su esplendor. En referencia a esas dos mujeres, Blanchett contesta con ironía. "Entonces yo era bella, joven y con muchas esperanzas. Ahora. como dice Geoffrey Rush, soy como todas las Elisabeth del cine, parezco una trucha con una peluca roja".