La banda gallega Luar na Lubre, que esta noche dará el pistoletazo de salida a la XVIII edición del Festival Internacional Folk de Plasencia, asegura que la música atraviesa uno de los peores momentos de su historia, lo que está influyendo en el estado anímico de sus miembros.

Horas antes de volver a subirse a este escenario -que ya pisaron en la edición de 2000-, Bieito Romero (gaitas, acordeón diatónico y zanfoña), acompañado por Paula Rey (voz), han compartido unos minutos con los medios de comunicación en los que han hecho un repaso a la situación actual de la música y del impacto de la crisis.

Romero ha subrayado que la música de raíz está sufriendo exactamente igual que el resto de músicas, lo que debe hacer reflexionar a todo el sector.

"Es una cuestión de resistencia, de saber que es un momento en el que se nos está poniendo a prueba, y Luar na Lubre es una banda resistente", ha declarado el músico, quien ha añadido que la banda está pasando uno de sus perores momentos, pero no como formación, sino por una cuestión "anímica" de la lamentable situación que atraviesa la música en España, no solo a nivel económico, sino a nivel musical.

La banda gallega presentará en Plasencia sus dos últimos trabajos discográficos: "Mar Maior", disco conceptual bastante influenciado por la música medieval, sobre todo la galaico portuguesa y un recopilatorio a modo de resumen de toda su carrera musical.

Para el fundador de la banda, resulta fundamental que después de más de un millar de conciertos todavía, y a pesar de que las buenas críticas siempre les preceden en cada actuación, sientan eso que denomina "el nervio bueno".

"El nervio malo es el que agarrota y no te deja tocar, pero el bueno es algo necesario porque de lo contrario subir al escenario después de tanto años no tendría ninguna gracia", ha destacado Bieito Romero.

Por otra parte, y en relación a su reciente actuación en el funeral de Rosalía Mera, presidenta de la Fundación Paideia y cofundadora de Inditex, Romero ha aseverado que, en su opinión, "debería haber más personas como Mera".

"Rosalía Mera fue un personaje interesante dentro del mundo empresarial por lo diferente que fue y por la perspectiva que tenía, y una mujer a la que le gustaba mucho nuestra música, de ahí que no dudamos estar en su despedida porque lamentamos mucho su muerte", ha dicho.

El Festival Internacional Folk Plasencia, que se presenta bajo la bandera de cita imprescindible del circuito folk nacional, ofrece este año siete conciertos gratuitos -uno más que en la anterior edición- hasta el próximo sábado, además de dos "masterclass" impartidas por el musicólogo extremeño Manuel Sequera.

La música "callejera" también será protagonista durante tres días en la capital del Jerte, esta vez de la mano del grupo de música medieval Veritas Nostra, de Oropesa (Toledo) y de la Asociación de Tamborileros Norte de Cáceres, que a ritmo de flauta y tamboril inundará de nuevo las calles placentinas de sonidos ancestrales.

En la programación también destaca la actuación esta noche -antes de Luar na Lubre- de la intérprete y compositora Ana Alcaide, cuya música es considerada como la "banda sonora de Toledo