A este paso, cuando Indiana Jones vuelva a la pantalla va a tener que correr con tacataca. La cuarta entrega de la saga es un proyecto tan esperado como retrasado. George Lucas ha dejado caer que el rodaje del que se lleva hablando más de una década puede empezar a mediados del año que viene y el estreno podría llegar en el 2008 (el 8 de mayo, según la web IMDB). Pero es precisamente el productor quien echó por tierra el guión de Frank Darabont al que Steven Spielberg y Harrison Ford, que ha cumplido 64 años, habían dado el visto bueno, una luz verde que hizo salivar a los más acérrimos seguidores de Indy.

El enfado de Darabont ha sido monumental, como dejó de manifiesto en una entrevista a la web CHUD.com. "Trabajé más de un año en el guión. Spielberg estaba emocionado y listo para rodar hace dos años. Estaba feliz con lo que había escrito y decía que era el mejor borrador desde En busca del arca perdida . Entonces --continúa Darabont-- Lucas lo leyó y dijo ´no me gusta´. Volvió al punto de partida cuando Spielberg estaba listo para rodar. Eso es un golpe en las pelotas".

AUN HAY ESPERANZA Lo que pasó lleva al escritor de La milla verde a pensar que Indiana Jones 4 nunca se hará realidad. Y, aunque los fans no deben tirar la toalla, tampoco deben agarrarla con toda su fuerza. Si entran en la página de Indiana Jones que mantiene Lucas no verán ni una novedad, aunque, irónicamente, sí podrán votar sobre si creen o no que habrá un anuncio sobre la cuarta entrega en el 2007.

Y las palabras del hombre encargado de las relaciones con los fans en la empresa de Lucas, Steve Sansweet, les calman relativamente. "En este momento no sabemos aún que va a pasar, pero tenemos los dedos cruzados. Estamos más cerca que nunca y esperamos ver una nueva película de Indy en un par de años".

Quien sí debe tener cruzados los dedos mientras no está tecleando es David Koepp, el hombre que firmó títulos como La guerra de los mundos , La ventana secreta , Parque jurásico y Misión imposible , que es a quien Lucas ha encargado el nuevo guión.

Su trabajo, como el proyecto en general, está rodeado de rumores, y es que los verdaderamente implicados en la producción ofrecen información con cuentagotas. Frank Marshall, uno de los productores, ha avanzado que parte de la película transcurrirá en el desierto y ha apuntado a la posibilidad de rodar en Australia. Los productores también han calmado a los fans de la artesanía de las tres anteriores entregas asegurando que no habrá imágenes generadas por ordenador.

Respecto del potencial regreso de Sean Connery como padre del explorador, tampoco hay nada firme. El escocés ha explicado que no ha recibido ninguna oferta, aunque Ford ha declarado que Connery "es parte del tejido emocional de estas películas. Creo que puede haber una oportunidad. Y Sean aún está dispuesto", señaló

Con tan escasos datos, el resto es terreno abonado para la especulación. Se ha hablado de la posible incorporación a la saga de Natalie Portman para interpretar el papel de Idaho, la hija de Jones. Y si eso fuera cierto ganaría peso otro rumor: que en la cuarta entrega se pasearán por la pantalla varios amores del pasado de Indiana.

Lo único seguro, de momento, es que Indiana Jones llegará al mercado en el 2007, pero no en celuloide, sino en bits. Se lanza un nuevo videojuego. Lucas seguirá haciendo caja. Y los fans, en el cine, a esperar.