El madrileño Antonio Lucas recogió anoche el Premio Internacional de Periodismo que otorga la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero. El galardón, que ha cumplido con ésta su décima edición, reconoce los trabajos periodísticos que difunden la ciudad de Cáceres por sus valores patrimoniales, culturales, sociales, humanos o artísticos.

El premio, dotado con 15.000 euros, es uno de los más prestigiosos a nivel nacional dentro del periodismo cultural, como reconoció el propio galardonado, «y nuestra mayor debilidad», en palabras de Maritina Guisado, presidente de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.

Al acto de entrega de este galardón acudieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, entre otras autoridades regionales y locales.

Antonio Lucas recibió agradecido y emocionado el premio y leyó su artículo, ‘Cáceres, ciudad sin fin’, publicado en el diario ‘El Mundo’, que el jurado, compuesto entre otros por el director de el Periódico Extremadura, Antonio Cid, reconoció por mayoría como el mejor de los presentados al concurso. Lucas, además de periodista, es también escritor y poeta con una larga trayectoria literaria reconocida con diversos premios. En su artículo, Antonio Lucas hace una descripción poética de la capital cacereña, donde dice «huronear sin prisas» por sus calles, en un «itinerario emocional» que le lleva a cada uno de los rincones emblemáticos de la ciudad. Para Lucas, Cáceres es como «un origami japonés, que se va desplegando poco a poco y nunca sabes muy bien qué viene detrás de la otra esquina». En su discurso al recibir el premio, Lucas, madrileño de nacimiento, confesó, «yo querría ser cacereño».

La alcaldesa de Cáceres le agradeció al periodista su labor de difusión de la ciudad y alabó la calidad de su artículo. Elena Nevado aseguró reconocer en Lucas «el sentimiento de una persona cómplice con Cáceres». Nevado tuvo también palabras de agradecimiento para la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero por su labor cultural.

El presidente de la Junta de Extremadura fue el encargado de cerrar el acto. Guillermo Fernández Vara describió el trabajo de Lucas como una «carta de amor» del periodista a la ciudad de Cáceres. Para Fernández Vara, «la grandeza de este premio» está en descubrir «cómo hay tantas maneras de ver la ciudad». El presidente de la Junta puso en valor la labor periodística, «probablemente sea de las únicas profesiones que en el siglo XXII todavía sobrevivirá, porque mientras haya una cosa que contar, habrá periodismo, y mientras haya gente que lo sepa contar, habrá periodistas», afirmó.