El teatro romano está listo para acoger la representación de Fedra, la sexta obra del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, tragedia cuyo texto firma el dramaturgo Paco Becerra y dirige Luis Luque, y en la que Lolita interpreta a una Fedra «reivindicativa, valiente y mucho más fuerte». Los pases son, como siempre, de miércoles a domingo.

Lolita compartirán escenario con Juan Fernández, en el papel de Teseo, marido de Fedra; Críspulo Cabezas, como Hipólito, el hijastro de Fedra, Eneko Sagardoy que interpreta a Acamante, hijo de Fedra y Teseo, y Tina Sainz que es la nodriza Enone.

Luis luque vuelve a dirigir una obra para este festival y lo hace mostrando una gran ilusión. «Hace dos años, al acabar Alejandro Magno, toqué el suelo y prometí volver», expresó ayer el director en la presentación de la obra, tras lo cual definió a su Fedra como una mujer «apasionada y pasional, una mujer, una reina, que viene a reivindicar que el amor es libre. Es una Fedra libre para amar y por primera vez viene a reivindicar su amor, que tiene derecho a amar a quien sea, aunque sea a su hijastro».

El dramaturgo Paco Bezerra manifestó, por su parte, su alegría por haber formado parte de este espectáculo, «fue un encargo venido del cielo porque Fedra es mi tragedia favorita», al tiempo que explicó que ha querido sacar al personaje de «ese letargo en el que siempre se encontrado» para crear «una mujer más combativa y con menos miedo».

La típica historia de Fedra es la de «ese volcán que prefiere morirse apagado a sacar la lava que lleva dentro, pero la que propone Bezerra es «un volcán que entra en erupción», señaló al autor del libreto que se ha inspirado en un texto desconocido de Eurípides (lo presentó a un concurso, pero no tuvo buena acogida entre el público) para armar esta Fedra, en la que el personaje tiene dos etapas, una, en la que depresiva y apagada, intenta ahogar sus deseos y otra en la que «se decide a sacar todo, con todas las consecuencias que tiene que un volcán se ponga en erupción».

En cuanto a la escenografía, ha sido creada por Mónica Boromello, encargada de idear para el escenario un lugar más emocional que físico. «Un lugar tan grande como un volcán en mitad de una isla rodeada por un mar antiguo. Un espacio que es una grieta en el pecho, un hueco por el que se ha salido el corazón de nuestra protagonista», detallaron Luque y Bezerra. A esta escenografía se le une el diseño de iluminación de Juan Gómez - Cornejo y la música de Mariano Marín.

Su actriz protagonista, Lolita Flores, se mostró segura de que el mensaje que trata de transmitir la obra, que no es otro que la existencia de «mujeres libres con pensamientos libres, caiga quien caiga», calará en el público.

A su vez Tina Sainz expresó su ilusión de estrenarse en Mérida y agradeció a Jesús Cimarro, director del festival, la oportunidad de actuar en este teatro. «Estoy aquí porque creo en los milagros, pero más aún en las personas que lo hacen posible», destacó.

Cimarro, quien informó que Filoctetes, ha tenido 9.990 espectadores, espera que esta Fedra tenga una buena acogida.