La lucha feminista, el cambio de roles sociales o las consecuencias del amor obsesivo y posesivo son algunos de los temas que se tratarán a fondo en "Las amazonas", antepenúltima obra del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que firma y dirige Magüi Mira.

Para escribir esta versión del mito de las amazonas, la autora se ha basado en el libro "Pentesilea", de Von Kleist, que ya se representó en el Anfiteatro Romano de Mérida en el año 2002, según ha recordado el director del festival, Jesús Cimarro, en la presentación de la obra.

Esta obra narra la historia del grupo de mujeres que, "hartas de ser sometidas por los hombres que invadían sus países y campamentos, se refugiaron en las montañas y se amputaron un pecho para, así, poder utilizar el arco y vencer a los hombres, a los que utilizaban énicamente para procrear", ha explicado la directora en la presentación.

Magüi Mira ha subrayado que la historia que ella cuenta en esta obra parte de un mito, al que Von Kleist en su obra sumó "una inyección de sangre pura y roja".

Sin embargo, al contrario que hiciera el autor alemán en "Pentesilea", Mira presenta en su historia a una reina amazona que no cae muerta en brazos del hombre, sino que "vence, de una manera muy cruel".

Con "Las amazonas", se estrenan el teatro romano la totalidad del elenco principal, encabezado por la actriz Silvia Abascal, que se meterá en la piel de la reina de las amazonas, Pentesilea.

La actriz madrileña ha afirmado que su personaje, a pesar de ser la más fiel a la ley amazona, todos sus principios caen al enamorarse de uno de sus enemigos, Aquiles.

Junto a Silvia, forman el elenco de "Las Amazonas" Loles León, Olivia Molina, Ondina Maldonado, Karina Garantivá, Maxi Iglesias, Xabier Murua y Antonio Hortelano.

Así, Magüi Mira ha explicado que, a través de los tres personajes masculinos, el equipo se ríe "amablemente y con todo el humor del mundo" de ese mundo militar antiguo, conservador y machista que están en la pirámide del poder.

Ellos son los que permiten hacer una crítica "que va a divertir mucho al espectador", ha apuntado.

A estos hay que sumar a un coro de compuesto por diez actrices más, por lo que un total de 18 actores se subieran a la arena del teatro romano para poner en pie esta obra.

El vestuario de la obra es creación del reconocido modista Lorenzo Caprile, mientras que el espacio escenográfico por el que se moverán los actores ha sido realizado por Curt Allen para la arena del Teatro Romano.

Asimismo, las coreografías de los actores están dirigidas por Yoshua Cienfuegos y la ambientación musical corre a cargo de Marco Rasa.

Por último, el director del festival ha informado de que, en las cinco funciones que se realizaron la pasada semana de la obra "Fedra", el Teatro Romano de Mérida recibió un total de 12.276 espectadores.