El escritor extremeño Luis Landero por su novela Lluvia fina, y Antonio Lucas por el poemario Los desnudos han ganado los Premios de la Crítica de Madrid 2020 que otorga la Asociación de Escritores y Críticos Madrileños.

En concreto, Luis Landero (Albuquerque, Badajoz, 1948), afincado en Madrid desde casi su adolescencia, ha sido premiado por una obra «sobre la familia y las grandes sorpresas», anunció ayer la Asociación de Escritores y Críticos Madrileños en un comunicado, cuyo presidente Francisco J. Castañón, destaca que el autor de Juegos de la edad tardía, con la que se dio a conocer en 1989 (Premio Nacional de Narrativa y Nacional de la Crítica), es «ya un clásico de la literatura contemporánea», tras lo cual añadió que Lluvia fina es «una de las grandes novelas» de la bibliografía de Landero y «una prueba de gran literatura».

En 'Lluvia fina', parte de una noticia real para componer la desgracia sucesiva de un colectivo humano que es una familia, pero que también puede ser un país.

En sus páginas, exhibe ante el lector los recuerdos (tergiversados, maquillados, inventados… o no) de cada uno de sus personajes, las razones ya dichas y las calladas, los rencores estofados durante años en el fuego lento del victimismo, las querellas íntimas.

Por otro lado, Antonio Lucas (Madrid, 1975), escritor y periodista, ha encontrado en Los desnudos, galardonado con el de Poesía, un «espacio de madurez donde escribir convirtiendo la brillantez habitual de su poesía en una forma de comunicación», según Pablo Méndez, miembro del jurado.

Los desnudos a los que alude el título del libro somos, según Visor, editorial que se lo ha publicado, nosotros: los desconvocados, los sin templo, los huéspedes de la periferia en un mundo que penaliza el silencio, la rebeldía y la diferencia. Desde una certeza así, estos poemas son una expedición por la vida hilando los pequeños momentos que la hacen grande, que la agitan, que la encienden, que la desarman.