El extremeño Luis Landero asistió ayer en Alburquerque al fallo y la entrega del XV Premio de Narraciones Cortas Luis Landero, organizado por el instituto Castillo de Luna, un acto en el que el autor de Juegos de la edad tardía ha dicho que la vida es "baciyélmica". Landero explicó, dentro del homenaje que el Premio ha hecho a Don Quijote de la Mancha, que "la vida es una extraña mezcla de realidad y de deseo, de vigilia y sueño".

En este sentido, con la expresión "vida baciyélmica" hizo alusión el episodio cervantino en el que el escudero de Don Quijote, Sancho, califica como "baciyelmo" al tocado de su caballero, informa Efe.

El escritor local dijo las gentes de Alburquerque son muy imaginativas, convirtiéndose cada año y por unos días en mendigos, reyes o bufones en su Festival Medieval.

En cuanto al premio, el jurado otorgó el primero (900 euros), a Jesús Moreno, de Alcalá de Henares. El primer accésit (150), fue para Alejandro Martín, de Plasencia; el segundo (150) fue para David Navarro, de Petrel (Alicante). Serán editados por la ERE con prólogo de Landero.