Corrían los años 70 cuando Nacha Guevara cantaba Te quiero y Luis Pastor convertía Vamos juntos en un himno de la movilización obrera, esquivando la censura franquista. Amor y compromiso son dos constantes en la obra de Mario Benedetti, que falleció el domingo a los 88 años.

La música siempre estuvo ligada a su trayectoria y más de 40 artistas convirtieron sus escritos en canciones. El cantante extremeño Luis Pastor conoció al desaparecido autor ya en los años 70. "Era el poeta del compromiso, de la realidad social, del exilio, del que no conoce fronteras. Fue asumido y aceptado como alguien de aquí. Y un ejemplo de intelectual comprometido con los perdedores, los que no tienen". Y le agradece que "supiera trascender el propio poema y acercarse a la canción, llegando a escribir muchas".

Pastor compuso la música de Vamos juntos en 1973. El año del golpe de Estado en Uruguay y del inicio del peregrinaje de Benedetti por Argentina, Chile, Cuba y España (vivió 10 años en Madrid). "Expresó muy bien la realidad y las aspiraciones de aquella España, su oposición a la dictadura".

Ayer, miles de personas acudieron a despedirse de los restos mortales de Benedetti, que hoy recibirán sepultura en el Panteón Nacional de Uruguay. La capilla ardiente fue instalada en el Parlamento uruguayo.