Nadie se espera un premio salvo los pecadores de vanidad. Y cuando llegan, a quien primero sorprenden es a los mismos galardonados. Así le ocurrió ayer a Luz Casal, que se enteró de la concesión del Premio Nacional de las Músicas Actuales enfrascada en la promoción de su nuevo disco, Almas gemelas . Y no estaba en España, no. La cantante gallega, y también asturiana, se hallaba en Francia entre entrevistas y programas de radio. Al abrigo de su colaboración con Pedro Almodóvar se ha labrado allí un prestigio igual o mayor que el que tiene en España. Cuenta en su poder, por ejemplo, con cinco actuaciones en el mítico Olympia de París, la Llave de la Ciudad de la capital francesa desde el pasado abril y la designación en el 2009 de Caballero de las Artes y las Letras.

El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, estimó que su calidez y voz han llegado a "públicos diversos y a diferentes generaciones". También señala que su voz "se graba en la memoria" y ha recorrido "un camino fértil que empezó por el rock y abrazó géneros como las baladas y los boleros, que ensancharon su trayectoria y la de todos".

"Me siento halagadísima y he recibido el premio con sorpresa y gratitud, ya que hay mucha gente dedicada a la música en España con cualidades para recibirlo", declaró a Efe. "Pudiendo grabar y celebrar conciertos, ya me considero bien pagada con eso, así que cualquier premio es una alegría extra", añadió.