Dicen los expertos en márketing que Madonna debería ser objeto de estudio en las escuelas de negocio. Y ahora más que nunca. Porque pueden faltar 28 días para que Hard candy , su undécimo disco de estudio, llegue a las tiendas, pero ese trabajo se ha convertido ya en una máquina de generar dinero, titulares e ingentes dosis de publicidad gratuita para la ambición rubia. Y es que Madonna ha convertido su lanzamiento en un lucrativo experimento que puede crear escuela, sobre todo por el declive de la industria musical en su forma tradicional.

Primero firmó un contrato --cuyo valor se estima en 6,3 millones de euros-- con una casa de cosméticos. Y así, el día de la Superbowl, la final de fútbol americano (que cada año es el espectáculo televisivo más seguido en EEUU), se estrenó un anuncio de champú cuya única imagen protagonista es la de Madonna y cuya banda sonora era 4 minutos, el primer sencillo del disco, en el que colabora Justin Timberlake. Lo de ceder derechos de canciones para anuncios no es nuevo. Lo de hacerlo antes de que esa canción se haya escuchado antes es algo más inusual.

Otro de sus pasos promocionales fue crear con una compañía telefónica un plan de lanzamiento del disco en Europa antes de que llegue a las tiendas. A partir del 21 de abril, los usuarios de esos móviles podrán descargar una canción por día. Para cuando una semana después se publique oficialmente el CD, tendrán ya más de la mitad de las 12.

Además, Madonna ha firmado un contrato con una cadena de televisión japonesa y Miles away , probablemente el segundo sencillo, será el tema central de una serie dramática de televisión que empieza a emitirse este mes.

"Lo importante no es el dinero que se cobra como anticipo, es la venta del producto", ha dicho encantado con su cliente John Reid, vicepresidente de Warner Music, que sin duda va a echar de menos a su gallina de los huevos de oro cuando sea efectivo el salto de Madonna a Live Nation.

De momento Reid lo que está es satisfecho, y es lógico, pues la estrategia de Madonna hace que las compañías que han llegado a acuerdos con ella se encarguen de gran parte de la promoción que tradicionalmente habría tenido que realizar y costear la discográfica. La astucia de la cantante la ha destacado también Claire Beale, editora de una publicación especializada en publicidad, que cree que "estos contratos demuestran que es la artista del mundo más espabilada en términos de márketing".

Anuncios, bandas sonoras, melodías para teléfonos... Como si eso no bastara para anticipar otro alud Madonna, que este agosto cumplirá 50 años, hay que añadir el interés mediático que despierta y su gran número de fans, que en el Reino Unido han colocado ya el primer sencillo de Hard candy entre los más descargados.

Las miradas escrutan con anticipación las listas de Billboard, donde está a punto de batir el récord de 36 canciones de Elvis Presley que alcanzaron el top 10. Los quioscos se preparan para verla aterrizar en la portada del último número de Vanity Fair .