Madonna, Red Hot Chili Peppers y Christina Aguilera, con tres candidaturas cada uno, parten con ventaja en la gala de los premios MTV Europe, que tiene lugar hoy en Copenhague y que será presentada por Justin Timberlake. La 13a edición de los galardones expresa, de nuevo, el poder del star system musical estadounidense, tan solo disputado, en algunas categorías, por algunos británicos, como Robbie Williams, Keane, Depeche Mode y Arctic Monkeys.

Copenhague se suma al club de las 13 ciudades europeas que han acogido la gala televisiva. Una de ellas fue Barcelona, en el 2002. Desde entonces, la estética de MTV no ha sufrido grandes cambios: el pop de consumo juvenil y las variantes dominantes de la cultura negra urbana (hip-hop y r´n´b) dominan el paisaje con concesiones al rock de gran formato y la parcela alternativa.

En las categoría de mejor disco del año compiten las últimas obras de Madonna (Confessions on a dancefloor ), Christina Aguilera (Back to basics ), Nelly Furtado (Loose ), Red Hot Chili Peppers (Stadium arcadium ) y Muse (Black holes and revelations ). Madonna opta a otros dos premios, los otorgados a la mejor artista femenina (en liza con Shakira, Beyoncé, Aguilera y Furtado) y al mejor artista pop (compitiendo, de nuevo, con Aguilera y Shakira, y con Robbie Williams y Justin Timberlake).

Entre las categorías regionales figura La Oreja de Van Gogh, Pereza, La Excepción, Macaco y Nena Daconte.