Madrid, capital mundial del flamenco, ha presentado hoy una nueva ruta de visitas guiadas que recorre la tradición de la ciudad en los tablaos, presentando el arte del cante, el baile y la gastronomía, a través de los lugares más emblemáticos de la región.

La oficina de Turismo del Ayuntamiento ha dado a conocer hoy las novedades para el verano que incorpora la programación de recorridos oficiales por la ciudad, entre las que se encuentran las rutas "Madrid y el Flamenco", "De Plaza de España al faro de Moncloa", "Leyendas, casas encantadas y fantasmas" y "Tabernas centenarias de Madrid".

El presidente de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, Fernando Villalonga, que ha estado presente en el primer recorrido de "Madrid y el Flamenco", ha manifestado su satisfacción por la nueva ruta a través de la tradición madrileña en este arte, que ha considerado un producto turístico que demanda el público que busca "calidad" y no "folclore".

"Hemos pasado de un flamenco de tópicos a uno de especialistas y de gran calidad y refinamiento, que hace de Madrid la capital mundial de este arte", ha apuntado Villalonga.

El recorrido temático pasa por los principales tablaos de la ciudad, como el Café de Chinitas o Las Tablas, y cuenta la historia del flamenco que guardan algunos lugares emblemáticos a través de personajes conocidos de la actualidad y sus anécdotas, como por ejemplo la presencia de Richard Gere en el Corral de la Morería.

Villalonga ha comentado que por lo general "se desconocen" las salas de flamenco de la capital, que son de "muchísima calidad" y contribuyen al "universo" cultural del Madrid, que cuenta con muestras de la riqueza de toda España avalada por una "viejísima historia".

Otra de las novedades estivales para el turismo madrileño es la visita a la Plaza de España hasta el faro de Moncloa, que da a conocer el barrio de Argüelles y el espacio emblemático del Templo de Debod.

Asimismo, se incorporan los recorridos por "Restaurantes y tabernas centenarias" para conocer la tradición gastronómica madrileña y los establecimientos distinguidos por su historia y la presentación de "Leyendas, casas encantadas y fantasmas en la villa y Corte" para sumergirse en el Madrid más secreto y misterioso.

En el nuevo programa se añaden los itinerarios adaptados a personas con discapacidad y las rutas por el parque del Retiro en bicicleta o por el resto de la capital en patines, que completan los más de 40 recorridos semanales, con rutas en nueve idiomas, que va a ofrecer Madrid hasta el 30 de septiembre.